Antropologia

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
No todas las ciencias que se ocupan del hombre tienen el mismo nivel de inteligibilidad, ni el mismo método. Buscaremos, pues, el objeto de la Antropología y su perspectiva histórica.


ObjetoEl saber acerca del hombre es de dos clases: científico (como la Psicología positiva, la Antropología física) y filosófico (como la Ética, el Derecho). ¿Por qué esta distinción? Lo real se nosmanifiesta como fundamentalmente uno (expresado en el concepto trascendental de ser) y a la vez sumamente diversificado (traducido en los múltiples conceptos empíricos). Podemos dar cuenta de la diversidada partir de la unidad: tal es el cometido de la filosofía. O podemos partir de la diversidad de los conceptos empíricos [i] para descubrir las leyes que reducirán esa diversidad a unidad. El hombrepuede ser estudiado, en primer lugar, en el terreno de los conceptos empíricos y de la experiencia de que proceden. Hay entonces que observar la experiencia, conceptualizarla y definirla, clasificarempíricamente tales conceptos y buscar las leyes que manifiestan cualquier actividad (consciente, fisiológica, cultural) humana; este esfuerzo constituye el objeto de la ciencia positiva del hombre oAntropología científica. Además, yo puedo considerar la experiencia vívida de mí mismo en su realidad y como tal (partiendo del conocimiento del ser como tal) determinar el modo de ser o naturaleza queme constituye; este segundo modo de estudiar al hombre es la Antropología filosófica: estudio filosófico de la naturaleza humana y, desde ella, de todas las formas de actividad que son propias delhombre. Abarca, pues, la Psicología racional clásica, la Metafísica[ii] de las costumbres, de la producción, del Derecho, del lenguaje, etc. La Antropología filosófica pregunta por la esencia, puesto ydestino del hombre.
-----------------------
[i] Se designa con el término de empírico a todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo se designa a aquel sistema o corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS