Antropologia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Crítica IMPRESIONISTA del cuento "Combate de cosechadoras", de Chuck Palahniuk
Tenía mayores expectativas del nuevo enfant terrible de la literatura estadounidense. De hecho, mis expectativas radicaban en que lo sentía semejante al enfant terrible de la literatura francesa, el premiado, mediático, polémico y concupiscente Michel Houellebecq. Y es que al menos el cuento “Combate de cosechadoras”difiere olímpicamente de los textos del francés. Mas no por ello el cuento de Palahniuk resulta menos interesante, ni de menor calidad.
A grandes rasgos, “Combate de cosechadoras” relata el evento que da título al cuento, espacialmente ubicado en un pueblo ínfimo del este de Estados Unidos llamado Lind (de hecho, un pueblo de 462 personas). Las cosechadoras a las que se refiere Palahniuk sonunas máquinas de grandes proporciones que trabajan en los campos del pueblo y de las comunidades aledañas (es importante precisar el concepto, para evitar confusiones como la que en lo personal experimenté, pues antes de comenzar a leer el cuento tenía muy en mi cabeza que las “cosechadoras” a las que refiere el título eran las en realidad llamadas “cegadoras”, esto es, las mujeres que recogen eltrigo en los campos de cultivo). El combate de estas máquinas está regido por estrictas reglas, lo cual aparentemente elimina un poco la sensación de violencia extrema que podría desprenderse del combate. Y es que las cosechadoras luchan todas contra todas, separadas tan sólo por antigüedad en un primer momento, y luego por ganadoras y perdedoras. Los chóferes de las máquinas no mueren; lascosechadoras sí pueden “morir” (o quedar fuera de combate), a la vez que “revivir”.
Sería una crueldad de mi parte relatar el final del cuento. Pero éste es tan previsible que seré cruel con toda tranquilidad: la cosechadora ganadora es Gangrena de la Mala, la cual durante la presentación de las máquinas es la que contiene mayor aprecio para el narrador (por ello lo previsible de su triunfo). Además que,nominalmente, es la más sórdidamente atractiva.
Pero además del argumento, de por sí creativo, hay otros elementos en el texto que vale la pena rescatar, comunes al estilo palahnukiano. El cuento habla metafóricamente de esta realidad de violencia-espectacular que parece irse haciendo cada vez más común en los Estados Unidos. Efectivamente, primero Palahniuk lo expresa en su novela El club de lalucha (conocida por mí sólo a través de la película El club de la pelea, la cual al verla me gustó muchísimo, hasta cuando supe que estaba basada en una novela. Inevitable e inexplicablemente perdió su gracia), en este afán de jugar al filo del peligro, incluso con riesgo de muerte, para “ventilar las frustraciones por medio de la destrucción”. O también esta violencia como espectáculo se observaen ese clásico programa estadounidense que hace más de diez años era emitido por la televisión nacional, los Gladiadores Americanos. El cuento de Palahniuk parece una fiel representación de los contenidos simbólicos de este programa, en cuanto a esos juegos inocentes de lucha y competencia en la que todos los participantes juegan a que son rivales, pero que en el fondo también juegan a ser amigos,generando al final un eterno juego en la que ningún espectador inocente acaba captando si era realidad o ficción todo lo que es mostrado. Pero pese a esa arrealidad, siempre quedan dichosos. Al igual que en el cuento, pues con quince años de tradición del combate, evidentemente hay una satisfacción para los espectadores. Un dejo de placer no sólo por las luchas, sino también por las máquinas ysus chóferes. Ambos, como muestra Palahniuk, tienen todo un currículo casi sagrado. Esta espectacularidad del cuento y de los Gladiadores Americanos no se ve en el programa australiano, aún más arcaico que el estadounidense, Esto es SuperMatch, que cuando muy chico con mis amigos y primos de la edad era El Programa Sagrado, y que luego jugábamos a jugarlo. Sin embargo, algo de este programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS