Antropologia

Páginas: 34 (8318 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA
Rama de la antropología que estudia la estructura físico-psíquica humana, especialmente la del niño, en su relación con los procesos de adquisición de conocimientos, y que pretende llegar a conclusiones aplicables al apoyo pedagógico y al perfeccionamiento de tales procesos. La antropología pedagógica nació, en las últimas décadas del siglo XIX, muy conectada con losavances de la antropología físico-biológica. Tras algunos pasos iniciales, recibió un poderoso impulso del médico italiano ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA.
La razón de este texto consiste en analizar desde diferentes autores la antropología pedagógica; pero teniendo en cuenta que esta es una rama de una ciencia aún más global, aunque no más importante, debido a que la subdivisión en antropologías se hacenecesaria por la complejidad que implica estudiar el hombre, tal como lo plantea Juan José Ferrero, dicha ciencia  es la antropología, esta será abordada de manera somera  en primer lugar, y en segundo lugar la pedagogía, para que el lector se sitúe en lo que realmente es la antropología pedagógica. 
De la misma manera la pedagogía es aquella rama que se ha ocupado de la formación del hombre, desu educabilidad para la inserción en la sociedad, o en palabras de Ferrero "el acompañamiento, la asistencia y el apoyo prestados a la naturaleza del educando en el proceso de su expansión "hacia adentro""
Aclarado un poco los términos de antropología y pedagogía se puede entonces hablar de antropología pedagógica, según lo plantea Ferrero la antropología ha pasado por distintas fases hastaalcanzar el nivel espiritual del hombre, y ello ha ocurrido como respuesta a una crisis de valores, y como estos solo se forman a través de...
Esta disciplina también denominada Antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus". La investigación en este campo sigue dos trayectorias distintas pero complementarias.
La antropología de la educación quearranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras.
Resulta sumamente complejo pretender establecer a priori cuales sonlos fines a los cuales debe llegar el ser humano, puesto que cada uno se desenvuelve en espacios diversos que requieren de habilidades, competencias y conocimientos específicos.
Aristóteles señala que el fin del ser humano es la felicidad, sin embargo, esto lleva implícito que el fin orientador del actuar humano, es subjetivo o relativo ya que depende de cada individuo. Lo que hace feliz a uno,no necesaria mente va a ser replicable para los demás.
El actuar orientado a un fin hace que sea necesario actuar de tal modo que pueda solucionar los problemas y adversidades que se presenten en el camino, eso es lo que tradicionalmente se entiende como el actuar inteligente.
La inteligencia es la capacidad con la que cuentan las personas para resolver problemas. Este actuar inteligente oracional, nuevamente nos evidencia estar en presencia de un acto moral, porque desde el momento que el individuo tiene la posibilidad de cambiar o modificar el entorno para el logro de sus objetivos y su realización, existe el riesgo que su actuar traiga consecuencias para la comunidad en la cual está inserto. Es así como la educación no puede estar al margen de los valores y la moral.
Ningún individuopuede pretender mantenerse en la autarquía, requiere de los demás para la satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, por lo tanto, es imperioso que sepa desenvolverse armónicamente con otros individuos.
Como el hombre requiere de una formación permanente es preciso que logre comprender el rol que cumple en la sociedad. De este modo, asume que no sólo es sujeto de derechos, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS