antropologia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. La mediación de Cristo.
La creación es ya misterio de salvación. Aunque no sea, sin más, evidente que el pueblo de Israel haya llegado a la idea de que el mundo ha sido creado por Dios á partir de la idea de la alianza, la experiencia de la salvación, la cercanía de Dios han jugado un papel fundamental. Es por la fe en Dios liberador que se reconoce como un Dios creador. La creación como losprodigios de Dios en favor de su pueblo se ven como expresión de su amor misericordioso, una continuidad y una analogía entre la creación del mundo y la actuación histórica de Dios a lo largo de los siglos, en ambas el punto importante es su infinito amor.
El mensaje de los escritos del Nuevo Testamento en relación con el tema que nos afecta no es tanto que Dios ha creado todo, cuanto que esteDios creador es el Padre de nuestro Señor Jesucristo que todo lo ha hecho mediante su Hijo, su función recapituladora del universo: el designio del Padre es la recapitulación de todo en aquel en quien antes de la creación del mundo nos ha elegido y predestinado, por medio de esto Cristo asume la misión de ser luz al salvar a la humanidad , si es la acción salvadora la que abre el camino a lasignificación cósmica universal de Jesús. Si en la muerte y resurrección Jesús ha reconciliado el mundo con el Padre, o, con otra formulación, el Padre ha reconciliado consigo el mundo en Cristo, a partir de la salvación que ha tenido lugar en Cristo, se ve en él el principio a la luz del cual se ha de interpretar toda la realidad.
La creación no es entonces un mero presupuesto neutral para quese desarrolle después la historia de Dios con los hombres, sino que es ya el comienzo de esta historia que culminará en Jesús.
A pesar de muchos contemplados mentales filosóficos acerca de la creación, para los cristianos no hay otra razón más que el Lagos, la Palabra de Dios, el Hijo de Dios que ha aparecido en el mundo en la encarnación y lo fundamentan por la fe que abre por tanto el camino ala recta razón, en la fe descubren el verdadero sentido del mundo y de las cosas. Esta «razón», con todo, no es un monopolio exclusivo de los cristianos, la creación es un tema teológico de primer orden, que deriva inmediatamente de la cristología y la completa, porque nos muestra la significación universal de Jesús. La relación con la salvación, en cuanto ésta tiene que ver con la plenitud delhombre, nos muestra la relación íntima de la doctrina de la creación con la antropología teológica.
La fidelidad de Dios a su obra.
El sí de Dios al mundo en Cristo es el que lo lleva a la consumación de su designio en su Hijo Jesús. En este sentido la presencia constante de Dios en el mundo está también mediada por Cristo y tiende a la realización de su obra salvadora.
Si bien es cierto Dioses el dueño de la creación y el hombre destinatario a trabajarla, cuidarla y dominarla, no significa que no sea también, en su medida, creación del hombre; a la libertad humana le es concedido un espacio de autorrealización precisamente en la transformación de la naturaleza. El concilio Vaticano II, ha desarrollado la enseñanza de la cooperación humana a la obra creadora de Dios, contribuir aque se realice el designio de Dios; el mensaje cristiano impone como deber la edificación del mundo. En el trabajo, el hombre, a la vez que transforma las cosas o la sociedad, se perfecciona a sí mismo, y en esta acción del hombre en el mundo la Iglesia reconoce una legítima autonomía a la realidad temporal, como conforme a los designios mismos del Creador.
3. Dios ha creado el mundo libremente ypara su gloria

El hombre es, en este sentido, creador y responsable en libertad de la marcha del mundo. Su creatividad no ha de entenderse como negación o limitación de la creatividad divina, es Dios quien muestra su gran amor al hombre al hacerlo partícipe de la creación y por tanto le da esta libertad que se descubre a partir de la libertad de la salvación en Cristo. Si a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS