Antropologia

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
RESUMEN
“EL PROBLEMA CENTRAL DE LA ANTROPOLOGÍA”
Etimológicamente, la palabra “antropología” se deriva de la raíz griega anthropo (“hombre”) y de la terminación nominal –logia (“ciencia”). Susignificado literal es, por tanto, “la ciencia del hombre”. Las múltiples actividades que hemos enumerado hacen pensar que los antropólogos han tomado en serio la definición literal de su ciencia y que,en consecuencia, intentan estudiar al hombre y todas sus obras.
Esta interpretación, sin embargo, solo es verdadera en el sentido de que la antropología es probablemente la más comprensiva de lasciencias que versan sobre el hombre y sus obras. No es ciertamente la única. Las ciencias biológicas también estudian al hombre. La anatomía, p ej. Se refiere a la estructura física del hombre, tanto ensí misma como en contraste con la de los demás animales. La fisiología, la embriología y otras varias ciencias tienen que ver, igualmente, con aspectos especiales del aparato corporal de hombre. Elcomportamiento humano es una materia tratada por distintas disciplinas, entre las que se destacan la psicología, la sociología, y la historia.
La antropología, en cambio, combina en una sola disciplinalos enfoques de las ciencias biológicas y sociales. Sus problemas se centran, por un lado, en el hombre como miembro del reino animal, y por otro, en el comportamiento del hombre como miembro de lasociedad. Además, el antropólogo no se limita a un grupo particular de hombres o a un período dado de la historia.
Por el contrario, se interesa por las formas pretéritas del hombre y de sucomportamiento tanto como por las actuales. Estudia a la vez la evolución estructural de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones desde los más remotos tiempos de que se conservan testimonios hasta elpresente. Análogamente, en lo que concierne a los grupos humanos y civilizaciones contemporáneas, antropólogo da particularmente énfasis a los estudios comparativos. Pretende, en una rama de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS