Antropologia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La Antropología

Del griego anthropos y logos, hombres y discurso o saber. Literalmente significa conocimiento del hombre o estudio del hombre. También es definida como le conjunto de las ciencias cuyo objeto es el estudio del hombre.
La antropología estudia al hombre como miembro del reino animal y su comportamiento por ser integrante de la sociedad.
Origen y desarrollo de la antropologíaLos posibles orígenes de la antropología de atribuyen a las concepciones aristotélicas en torno al hombre, aunque la primera vez que el termino aparece en las lenguas modernas fue en inglés, en una obra anónima, durante el renacimiento.
Los estudios sobre antropología datan del siglo XVI, pero fue en el siglo XIX que se publicaron una serie de obras en torno a esta disciplina.
En 1865 T.Bendysche definía la antropología como una ciencia empírica que estudia todos los fenómenos que presenta el hombre en colectividad, mientras que un año después K. Mackezie hizo una categorización de ésta, destacando los siguientes aspectos:
El estudio de la humanidad
Descripción de razas
Comparación de las razas estructural, geográfica y mentalmente
Otros que han contribuido al desarrollo de laantropología fueron: Darwin (1809-1882); E. B. Tylor (1832-1917), considerado este último padre de la antropología moderna; Radcliffe-Brown, Emile Durkheim, entre otros.
Tylor planteo en su obra Primitive Culture, publicada en 1871, que cultura significa: Conocimiento, ciencias, artes, moral, leyes, costumbres y todas las aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.Surgimiento de la antropología como ciencia social
El estudio de la antropología nos revela que independientemente del tiempo y del lugar, donde quiera que esté el hombre y por simple y elemental que sea su cultura siempre encontraremos que posee utensilios y otros artefactos materiales, así como técnicas más o menos complejas a fin de obtener alimentos; tendrá cierto grado de división deltrabajo, una organización social y política, un sistema de creencias y ritos religiosos y la capacidad de comunicarse entre sí a través de un lenguaje hablado.
Los antropólogos entienden que estas características culturales solo son propias del ser humano y que no poseen los demás animales.
Asimismo, que solo el hombre posee la inclinación y los desarrollados modos de comportamiento que sedenomina Cultura.
El surgimiento de la antropología como ciencia social es a partir de la combinación que hace está en una sola disciplina los enfoques de las ciencias biológicas y de las sociales, puesto que sus problemas se centran, por un lado, en el hombre como miembro del reino animal y por otro, en el comportamiento del hombre como miembro de una sociedad.
De igual manera, que la antropología nose circunscribe a un grupo particular de hombres o a cualquier periodo de la historia, sino que se interesa por las formas primitivas del hombre y su comportamiento tanto del pasado como de la actualidad. Estudia la evolución estructural de la Humanidad y el desarrollo de las civilizaciones desde los primeros tiempos, que se conservan testimonios, hasta el presente.

Antropología: campo deestudio y naturaleza
Los cuatro campos de la Antropología son la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueologia y la Antropología lingüística.
La Antropología biológica o física: es aquella que estudia los aspectos biológicos del hombre, o sea, al hombre en cuanto animal.
La Antropología Física se subdivide en:
Antropología Forense: Se encarga de la identificación de restoshumanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología  y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense así como aportar, de ser posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS