antropologia

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA ETNOGRAFIA


Definiciones de ETNOGRAFÍA:

1) Puede considerarse la etnografía como una rama descriptiva de la antropología cultural, que se ocupa de la catalogación y descripción de las peculiaridades culturales de los distintos grupos humanos, sobre todo de sus rasgos lingüísticos, modos de vivir, costumbres, tradiciones, instituciones, técnicas, etc. queproporcionan los materiales de base para la etnología o estudio de las etnias y su cultura (Diccionario de Filosofía "HERDER", 1996).

2) Aproximación metodológica en la Investigación cualitativa que consiste en la interacción del investigador en el escenario natural del grupo por un tiempo prolongado, lo que supone un proceso de permanente reajuste al contexto observado (Creswell, John W.1994).

3) Enfoque o paradigma de investigación naturalista contrapuesto al positivismo, cuyo objetivo es entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo, "describiendo las múltiples formas en que los seres humanos han logrado sobrevivir, vivir y dar sentido a su vida" (Rockwell, 1991).

4) "La etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales…recreando para el lector las creencias compartidas, prácticas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de un grupo de personas… La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa" (Goetz y LeCompte, 1988).

5) La Etnografía se propone describir las creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con eltiempo de una situación a otra. Trata de actuar desde dentro del grupo y de las perspectivas de los miembros que lo componen. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones" Woods, 1987).

6) El objetivo de la etnografía es lograr una descripción densa de la cultura, cuyo análisis consiste en enfrentar "una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales estánsuperpuestas y enlazadas entre sí, estructuras que son al mismo tiempo extrañas e irregulares, no explícitas, y a las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarlas después" en términos de significaciones… La Etnografía "es como tratar de leer (en el sentido de interpretar un texto) un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, deincoherencias, de sospechosas enmiendas y de comentarios tendenciosos y además escrito, no en las grafías convencionales de representación sonora, sino en ejemplos volátiles de conducta modelada" (Geertz, Clifford, 1982).











¿Cuál es la gran pregunta etnográfica?

¿En qué formas los miembros de una comunidad construyen activamente su mundo?


Rasgos principales de la InvestigaciónEtnográfica:

Un fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza particular de los fenómenos sociales, más que en llevar a cabo prueba de hipótesis acerca de ellos.

Una tendencia a trabajar primariamente con datos "inestructurados", esto es, datos que no se han codificado de manera previa a su recolección en un conjunto de categorías analíticas cerradas.

Una investigación de un númeropequeño de casos, a veces solo un caso, en detalle.

Un análisis de datos que involucra la interpretación explícita de los significados y funciones de las acciones humanas, producto que toma la forma de descripciones y explicaciones verbales principalmente, con un rol de la cuantificación y el análisis subordinado al máximo.

Primacía en el análisis de la dimensión temporal más ligada con loactual cotidiano; secundariamente la historia social o historia de vida pasada, ausente físicamente.

Fuentes de información y medios de recolección predilectos: informantes claves y observación participante, respectivamente.

Validación de la información: consenso del grupo, comunidad o individuo investigado.


Pasos en la Investigación Etnográfica:

Adquisición de las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS