antropologia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Concepto de antropologia
El concepto de antropología hace alusión a una ciencia social que intenta estudiar a los seres humanos desde un punto de vista social, biológico y humanista, de manera integral. El origen de la palabra es griego, por un lado “anthropos”, que quiere decir hombre y  por otro “logos”, que quiere decir conocimiento.
Esta ciencia surge desde la filosofía, pero con el finpreciso de estudiar científicamente la historia del hombre y su diversidad. Sus orígenes se dan a la par de la corriente de pensamiento positivista, donde la razón toma un lugar preponderante en la vida de los hombres. Es en esta misma época donde surge la Revolución Industrial y el colonialismo en América y otros continentes, que resultaba elemental para este desarrollo técnico. Es por ello quecuando comenzaron a realizarse estudios antropológicos, eran analizados cultura y pueblo orientales o ajenos a la cultura Europea, como los pueblos originarios de América, África y Oceanía. A pesar de ello, hoy en día sus estudios son destinados al análisis de las sociedades tanto occidentales, como orientales actuales.
Origen
Los orígenes de la antropología se pueden rastrear en la antigüedad.En aquel momento los griegos calificaban como bárbaros a los habitantes de otros pueblos que no eran de habla griega. El sentimiento de superioridad de los helenos se extendió a las demás civilizaciones occidentales, y perduró durantes varios siglos. Esto trajo como consecuencia la falta de aceptación por parte de los europeos, de los modos y costumbres de otros pueblos.
Al pasar el tiempofueron surgiendo ideas que ayudaron a cambiar esta forma de pensar tan radical. Una de ellas fue la probabilidad de que todos los hombres estuvieran íntimamente ligados entre sí, lo cual comenzó a generar cierto grado de respeto hacia pueblos y culturas diferentes.
El momento histórico en el que se aceptó y se legitimó esta perspectiva fue durante la Revolución Francesa cuando se proclamó laDeclaración de los Derechos del Hombre, incluida en la Constitución de 1791.
En el siglo XIX, los europeos comenzaron a viajar periódicamente a otros territorios del mundo, en especial a África. En estas excursiones los viajeros entraron en contacto con gente de otras culturas y diferentes formas de vida. Pero ahora, la diferencia no les generaba sentimientos de disgusto o rechazo.
En cambio, embebidosdel espíritu humanista, sintieron la necesidad de analizar las diferencias culturales, interpretar el contexto en el que se daban y develar sus posibles significados. Estaba naciendo la antropología.
Metodologia
La antropología es el estudio científico y humanístico de la especie humana; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y en el espacio.
Asimismo, la antropología mantienecaracterísticas generales:
Es una ciencia holística, es decir, se basa en el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.
Es comparativa y transcultural: compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.
El propósito es e establecer generalizaciones, usando el método científico
Por otro lado, loscuatro subcampos de la antropología son: la antropología cultural, la arqueológica, la biológica (física) y la lingüística.
Además esta disciplina está relacionada con muchos otros campos de estudio. Los antropólogos aportan su distintiva perspectiva transcultural en el estudio de la economía, la política, la psicología, etc.
Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todaslas sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Las restantes ciencias tienden a centrarse en una única sociedad, generalmente en un país industrial como los Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, la antropología ofrece una perspectiva transcultural única mediante la comparación constante de las costumbres de una sociedad con las de las otras.

El objeto de estudio de la Antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS