Antropologia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Socialismo del siglo XXI

Para hablar sobre el socialismo en el siglo XXI, y la manera en que este se encuentra orientado en la sociedad actual, será correcto empezar aludiendo a que nos referimoscon este término. El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajoaplicadas en las mismas, esto implica por ende, una organización planificada de forma colectiva de la vida social y económica de un pueblo.
También será correcto diferenciar el socialismo delcomunismo, pues este último en su forma ideal, tiene su punto cumbre en el final de las clases sociales que dividen a los individuos, buscando satisfacer las necesidades de toda la población de maneraequitativa e igualitaria. Así, desde la teoría marxista, el socialismo será visto como un sistema político inicial, de carácter transitorio, que tendrá como finalidad llegar a la cumbre del marxismo, estaes, el comunismo.
Teniendo en claro estos asuntos, de manera resumida claro está, y comprendiendo que la posición aquí ejemplificada sobre estas ideologías es el prototipo desde la teoría, podremosempezar a desarrollar un rápido hilo sobre el socialismo en el siglo XXI. Este término, seria acuñado en la última década del siglo XX, y no en el auge del siglo XXI en realidad, pero conseguiría unnivel de difusión real después de 2005, cuando el -hasta aquél entonces- presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mencionase este término en el V foro social mundial. El modelo de Estado socialista delsocialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollo democrático regional, la economía deequivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.
Pero, ¿Por qué hablar de socialismo del siglo XXI? La desaparición de la Unión Soviética a finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS