Antropologia
Guía didáctica: Antropología
La idea de que en nosotros haya un nivel superior al psíquico pertenece también a la conciencia común, que por alma entiende algo que no se limita a las facultades psíquicas. Intentando esquematizar, decimos que el alma-psique es algo diferente al espíritu y se caracteriza por sus facultades, que podemos orientar fácilmente en las dos grandesáreas, de la actividad cognoscitiva y la volitivo-desiderativa45. Se sigue diciendo en la misma página del texto básico: Es conciencia común que, cuando se tiene la visión dicotómica (cuerpo-alma), al decir alma estamos entendiendo algo más de lo que suele entenderse como el alma-psique, caracterizada fundamentalmente por dos tipos de actividades, las cognitivas y las volitivo-desiderativas. Sinembargo, inmediatamente nos damos cuenta que ninguna de estas facultades (inteligencia y voluntad) puede ser considerada como el acto verdaderamente fundamental de la persona y constituirse en el centro. Esto que se dice aquí, es también de experiencia común, sin embargo a lo largo de la historia de la filosofía han sido muchos los que han pretendido hacer de la inteligencia o de la voluntad elacto verdaderamente fundamental de la persona, como para constituirse en el centro (intelectualismo / voluntarismo). Las actividades que realiza el hombre, no las realiza solamente la mente o la voluntad u otra facultad, sino el hombre como realidad única (espíritu) aunque tenga un componente mayor de mente o de voluntad u otra facultad. Para tener una mejor visión de este tema, lesugiero estudiar y reflexionar en las páginas 91 a 94 del texto básico
l
1. 2. 3.
de reflexión
¿Qué se entiende normalmente como nivel espiritual? ¿Tenemos experiencia de que hay algo más que el nivel psíquico en el hombre? ¿Cuál es la visión de Rielo, acerca del espíritu?
3.4.5. Espíritu como “ser+” y como potencia de unión “Espíritu” es una de las ideas que han acompañado toda la historiadel pensamiento, pero que hoy indica solo muy vagamente una dimensión, un nivel de la vida humana, referido y abierto a las esferas de la cultura, de la religión y de la ética46. Hoy el uso de la palabra espíritu está muy desacreditado; prácticamente ha sido desplazado de los ámbitos de la cultura y de la ciencia causando, a veces, pudor cuando se usa en estas áreas de la vida. Se sigue diciendoen la misma página de la anterior cita del texto básico:
45 46
texto básico, página 93 texto básico, página 94
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja
53
Guía didáctica: Antropología
SEGUNDO BIMESTRE
Hemos señalado la comunicabilidad y la unión como los caracteres fundamentales de la persona y que las personas divinas comparten con las creadas.Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras las creadas se comunican con las divinas y entre ellas místicamente, ontológicamente. En la experiencia de los místicos1, especialmente de los cristianos, un elemento altamente significativo es que: el espíritu se caracteriza por su apertura y su capacidad unificante de la complejidad psico-somática que es la persona. Es muyimportante dejar bien claro esto porque, como Fernando Rielo habla de cuerpo-alma-espíritu, sería fácil concluir que la suya es una visión tricotómica, cuando en realidad no es así. Con el modelo genético de Fernando Rielo hay que decir que las semejanzas con los modelos anteriores son solamente aparentes, pues significa un cambio en el punto de partida y, por tanto, en todos los desarrollos.
Elhombre es definido en referencia al espíritu.
Esta afirmación es clave en toda la antropología de Fernando Rielo. No es que se valore menos el psicosoma; sino todo lo contrario, pues se le está valorando adecuadamente, dándole unidad, dirección y sentido. 3.4.6 Se habla de un modelo metafísico, no identitático.
r
Toda la metafísica tradicional se ha basado en el principio de identidad y...
Regístrate para leer el documento completo.