antropologia

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El origen de la antropología filosófica se dio en dos aspectos: cronológico y existencial.
Origen cronológico
La pregunta de que es el hombre ha estado a lo largo de los años. Es cierto que losprimeros filósofos buscaban al principio de que estaban constituidas todas las cosas, con el tiempo esto de fue tornando al hombre. Con todo esto surge una serie de pensadores llamados sofistaslos cuales llegan a la conclusión de que no somos capaces de ver las cosas como son y por eso tenemos y punto de vista que defendemos lo mejor posible.
Los sofistas fueron superados por tresgrandes pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates tenía la opinión de los sofistas de que no importa lo exterior si no nosotros, Sócrates no desarrollo la antropología, pero si ayudo aprofundizar sobre el estudio del hombre.
Platón filosofo universal, es decir con mucho problemas desde el punto de vista filosófico, del cual no podían faltar problemas humanos, siguiendo a su maestroSócrates escribió diálogos respecto a sus pensamientos. Aristóteles el primer pensador que trato los problemas filosóficos en forma sistemática, entre sus libros destaca el estudio sobre el almahumana con el titulo de psicología que es lo más parecido en la antigüedad a lo que hoy se conoce como antropología filosófica.
Es en el siglo XX en el que nace la antropología filosófica comouna rama nueva de la filosofía. La primera obra que se considera específicamente de filosofía es “El puesto del hombre en el cosmos” de Max Scheler.
Hay varios factores que han ayudado a centrar lareflexión en el ser humano en la actualidad, las más relevantes son:
* El “giro copernicano” de la época moderna. La filosofía moderna cambio radicalmente la orientación de la filosofía. Apartir de Descartes el hombre es entendido como “sustancia pensante” y vuelve la mirada hacia si mismo, la filosofía se vuelve mas que todo reflexión, la filosofía del hombre se vuelve hacia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS