Antropologia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
 La curiosidad de los seres humanos por conocer sus antepasados, ha llevado a implementar una serie de técnicas documentales e históricas que nos permiten conocer a fondo no sólo nuestro linaje sino las costumbres y situaciones sociales de cada época. En la investigación social, la antropología se ha destacado por desarrollar técnicas de recolección de datos y análisis conceptual conocidascomo el método genealógico.
Desde sus comienzos la antropología ha hecho uso extensivo del método genealógico desarrollando técnicas de campo y métodos de análisis que permitieron acercarse al significado social de las estructuras de parentesco en sociedades que de otra manera hubieran permanecido conceptualmente ininteligibles para nosotros. Desarrollado en el estudio de sistemas dedescendencia unilineales este método no pierde vigencia cuando el objeto de la antropología se extiende hacia nuestra propia sociedad.
Desde posiciones teóricas totalmente distintas, diferentes antropólogos han coincidido en destacar la importancia del sistema de parentesco como regulador de las relaciones entre individuos y grupos. Las expectativas de comportamiento para cada una de las posicionesgenealógicas diferenciadas en una sociedad, las relaciones de poder, las reglas que rigen las alianzas entre grupos, los procesos de fisión dentro de un linaje, son algunos de los problemas confrontados en este proceso.
Al utilizar el método genealógico para estudiar sociedades con sistemas bilaterales de descendencia como las comunidades, barrios y sectores rurales o urbanos, tenemos unaherramienta muy efectiva para entender las relaciones de ayuda mutua, los sistemas económicos informales, los patrones de movilidad espacial y social, las tendencias en los intercambios matrimoniales o de convivencia sexual o preferencias para la selección de parientes rituales entre otros.


Como primera tarea para utilizar este método deberemos recoger la información y registrarla en formasistemática. Comenzamos con Ego, nuestro informante, y empezamos a anotar los nombres y datos de cada una de las personas que éste o ésta considera sus parientes. Utilizaremos algunas convenciones para graficar estos datos:
En nuestra familia reconocemos dos tipos básicos de relaciones, aquellas definidas por la relación conyugal o afín, la que identificaremos conectando un triángulo, nuestrosímbolo para hombre, con un círculo, nuestro símbolo para mujer, a través de dos líneas horizontales paralelas. Podemos escoger diferenciar el tipo de línea para identificar un matrimonio legal de una unión consensual y podemos cruzar estas líneas por una diagonal para representar que la relación ha sido descontinuada. De la misma manera cruzaremos el símbolo que identifica el sexo de la persona,cuando ésta ha fallecido.

La terminología de parentesco fue una preocupación principal de los antropólogos que estudiaron sociedades con sistemas unilineales (Morgan, Rivers, Levi-Strauss entre muchos). En sociedades organizadas estrictamente alrededor de la pertenencia al linaje o al clan, era determinante conocer exactamente la relación entre Ego y cada uno de los componentes del sistema yel término utilizado para denominar cada posición genealógica servía de clave para diferenciar esta relación. Entre los sistemas de terminología se encuentra el Inuit o esquimal, que es el que utilizamos nosotros. Es un sistema clasificatorio en el cual no se hace distinción entre los términos utilizados para referirse a los miembros de la familia materna o de la familia paterna y diferenciasolamente categorías lineales o generacionales. El hermano de la madre y el hermano del padre de Ego son llamados tíos y los hijos de estos son sus primos, por ejemplo. Este sistema se caracteriza también porque los términos utilizados para denominar a los miembros de la familia nuclearconocemos. Sin embargo muchos sociólogos han preferido obviar esta realidad evolutiva y definir como unidad mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS