antropologia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014


CULTURA KUNA
CULTURA PERUANA

1. El matrimonio es monogámico y la residencia es de tipo matrilocal o uxorilocal. Los esposos de las hijas se van a vivir con la familia de esta y los hijos queaún no están unidos en matrimonio.

2. En la sociedad kuna, la mujer tiene una posición predominante, que se refleja en el rito de la pubertad.


3. Los kunas viven en aldeas o poblados cruzadospor una o dos calles principales. La vivienda es de caña brava con techo de hoja de palma. Se construye, pegadas una a otra, una casa de dormitorio que se conoce como ¨casa grande¨ (nega tumat) yotra para cocinar y comer, que recibe el nombre de casa del fuego (so-nega). En todas las comunidades kunas existen casas como la casa de la chicha (innanega) donde se celebran ceremonias y fiestas y la¨casa del congreso¨, donde se celebran las reuniones de la comunidad. Existen además casas especiales para los curanderos.

4. El hombre viste a la manera occidental y las mujeres usan la mola en lacamisa y falda de tela de fabricación industrial con pañuelo en la cabeza de colores vistosos.

5. Los principios en los que se fundamenta la cultura kuna son la conservación y el respeto a lanaturaleza y a la vida en comunidad










1. Arte y artesanis se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vidacampesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos.

2. Fiestas y Rituales : en el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas seorganiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una regiónparticular.

3. Música y danzas: El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias: En la costa, marineras y tonderos. En la sierra, sus huaynos y mullizas. En la selva música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS