Antropologia
Unidad 3
Desde la antropología teológica se reconocen tres verdades fundamentales para entender al hombre:
a. La verdad sobre la creación
b. La verdad sobre el pecado
c. La verdad sobre la reconciliación en Cristo.
Estas verdades han sido reveladas por Dios a los hombres. Justamente la revelación es la automanifestación que Dios ha hecho a loshombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para nuestra salvación. Entre ellas la verdad acerca del hombre.
La Revelación -también llamada Depósito de la Fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Sagrada Tradición.
La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lollamamos Biblia. La Sagrada Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia. Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.La Revelación ha sido confiada a la Iglesia Católica. El Magisterio, es decir, el Papa y los obispos fieles a él, tienen la autoridad exclusiva para custodiar, enseñar e interpretar el Depósito de la Fe (Revelación) sin error.
Para aproximarnos al hombre desde la Antropología Teológica básicamente repasaremos algunos aspectos de la Sagrada Escritura, La Sagrada Tradición y el Magisterio dela Iglesia, especialmente el más reciente.
LA VERDAD SOBRE LA CREACIÓN
Criterios importantes:
a. Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya, su ser le viene de Dios y por lo tanto mientras más conozca y esté más en contacto con Dios, más se conocerá a sí mismo.
b. Dios creó al hombre por sobreabundancia de amor, por eso el amor es la forma como el hombre se despliega.
c.Dios creó al hombre bueno
d. Dios creó al hombre como culmen y centro de toda la creación, es la creatura por excelencia.
e. Dios creó al hombre en relaciones de armonía.
f. Estas son las cuatro armonías con las que creo Dios al hombre:
* Con Dios: El hombre hablaba cara a cara con Dios y no le tenía ningún temor, lo reconocía como su creador y era obediente a su Plan deAmor.
* Consigo mismo: El hombre sabía perfectamente quién era, cuál era el sentido de su existencia y se desplegaba también sin ningún tipo de conflictos.
* Con los demás: Sus relaciones con los demás eran de armonía y comunión.
* Con la creación: El hombre administraba correctamente la creación, la contemplaba y la cuidaba.
LA CREACIÓN DEL HOMBRE DESDE
LA SAGRADAESCRITURA
Antiguo Testamento
Gén 1,26-28 y Gén 2, 7ss
a. Génesis 1,26-28
26 Dios dijo: «Hagamos al ser humano a imagen como semejanza nuestra; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo».
27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.
28 Ylos bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».
Contexto: la creación del mundo, en 6 días (HEXAEMERON)
El ser humano creado al sexto día como coronación de toda la creación.
V. 26 “Y dijo Dios: hagamos al ser humano a imagen como semejanzanuestra”...
Al crear al hombre: abandona el “Hágase”, imperativo singular y usa el “Hagamos”, deliberativo plural
¿Con quién habla Dios?
* Uso plural mayestático
* Indica /acción extraordinario
* Cristianos Dios habla consigo mismo, en sí mismo es plural, referencia a la Trinidad
* Teología judía: Dios habla con los ángeles (No hay otra cita que se parezca)...
Regístrate para leer el documento completo.