Antropologia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Jesús, el hombre nuevo


Jesús, el hombre nuevo.

El mensaje de Jesús supone la radical y total liberación de todos los elementos alie­nantes que se dan en la condición humana. Jesús mismo se presenta como el hombre nuevo, de la nueva creación reconciliada con­sigo y con Dios. Sus palabras y actitudes reve­lan a alguien liberado de las complicaciones que los hombres y la historia delpecado crea­ron. Manifiesta un extraordinario equilibrio que sorprende a todos los que están a su al­rededor.

1. Jesús, hombre de extraordinario
equilibrio y sentido común.

Tener equilibrio es equilibrio de los gran­des hombres. Decimos que alguien lo posee cuando para cada situación tiene la palabra adecuada, el comportamiento acertado y da de inmediato con el punto exacto de las cosas. Elsentido común está ligado a la sabiduría con­creta de la vida; es saber distinguir lo esencial de lo secundario, la capacidad de ver y colocar todas las cosas en su debido lugar. Jesús, como los testimonios evangélicos nos lo pre­sentan se manifiesta como un genio de equili­brio y sentido común. Una serenidad incompa­rable rodea todo lo que hace o dice. Dios, el hombre, la sociedad y lanaturaleza están ahí en una inmediatez extraordinaria. No hace te­ología, ni apela a principios superiores de mo­ral, ni se pierde en una casuística minuciosa y sin corazón. Pero sus palabras y comporta­mientos inciden plenamente en lo concreto, en el mismo corazón de la realidad y llevan a una decisión ante Dios. Sus determinaciones son incisivas y directas.

a) Jesús, un profeta y maestro diferente.El estilo de Jesús nos hace pensar en los grandes profetas. Efectivamente, él surge como uno de ellos (Mc 8,28; Mt 21, 11.46).No obstante, no es como un profeta del Antiguo Testamento, que precisa de un llamamiento divino y de una legitimación por parte de Dios. Habla, predica, discute y reúne en torno a sí discípulos, como un rabino de su tiempo. Y, sin embargo, la diferencia entre uno deaque­llos y Jesús es como la del cielo a la tierra. El rabino es un intérprete de la Sagrada Escritura; en ella lee la voluntad de Dios. La doctrina de Jesús no es solamente una expli­cación de los textos sagrados. Lee la voluntad de Dios también fuera de la escritura: en la creación, en la historia y en la situación con­creta.

b) Jesús no quiere decir
cosas nuevas a toda costa.

Como esevidente, Jesús nunca apela a una autoridad superior venida de fuera para reforzar su propia autoridad y doctrina. Cuanto dice posee evidencia interna.

c) Jesús quiere que le entendamos.

Unos cuantos ejemplos, entre otros, nos muestran evidentemente el buen sentido co­mún de Jesús y su apelación a la sana razón humana. Manda amar a los enemigos. ¿Por qué? Porque si hiciéramos el bien solamente alos que nos lo hacen, ¿qué recompensa ten­dríamos? También los pecadores hacen lo mismo (Lv 6,33). Prohibe al hombre tener más de una mujer ¿Por qué? Porque en el principio no fue así. Dios creó una pareja, Adán y Eva (Mc 10,6).

d) Jesús no pinta al mundo
ni peor ni mejor de lo que es.

La mirada de Jesús sobre la realidad es penetrante y carece de prejuicios. Va directo al meollo delproblema. sus parábolas muestran que él conoce toda la realidad de la vida, buena y mala. No pinta al mundo ni peor ni mejor de lo que es, para luego moralizar. Su primera toma de posición no es de censura, sino de comprensión.

e) En Jesús aparece todo
lo auténticamente humano.

Los evangelios son testigos de la vida ab­solutamente normal de Jesús. Es un hombre que tiene sentimientosprofundos. Conoce la afectividad natural que profesamos a los ni­ños y los abraza, les impone las manos y los bendice (Mc 10,13-16). Se impresiona con la generosidad del joven rico : «fijando la mirada en él, Jesús le amó» (Mc 10,21); se sorprende ante la fe de un pagano (Lc 7,9) y la sabiduría del escriba (Mc 6,6). Al asistir al entierro del hijo único de una viuda, «se siente conmovido» y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS