Antropologia

Páginas: 67 (16502 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Unidad I:
Constructores de otredad – Boivin; Rosato; Arribas.

Introducción:
Varios modos de definir el trabajo antropológico. Uno tiene que ver con su objeto y la Antropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. Otro tiene que ver con su “técnica” o “método” y sostiene que la particularidad de la Antropología residiríaen su forma de trabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante.
Ninguno de los dos elementos por separado puede definir la ciencia.

Para entender que hace un antropólogo es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el contexto histórico y social en el cual se desarrolló la Antropología, su relación con el campo científico en general ylas relaciones entre las partes que la constituyen: objeto, teoría, método y técnicas.
En segundo lugar, ni el objeto ni su técnica han sido los mismos a lo largo del tiempo. Pueden distinguirse 3 momentos como constitutivos de la Antropología en Europa y EE.UU: Uno, a fines del siglo XIX, fue al momento en el cual la Antropología se constituyó como ciencia y la teoría que logró dominar eldiscurso antropológico fue el evolucionismo. El segundo momento fue el que se desarrolló entre las dos guerras mundiales y se caracterizó por la aparición de una “diversidad” de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural. Y el tercer momento, que comienza luego de la Segunda Guerra Mundial en el cual las teorías anteriores todavía siguen siendo dominantes peroaparecen las “otras” Antropologías, las “no occidentales” las cuales plantean teorías alternativas sobre la otredad cultura.

La Antropología es una “construcción”; explicaciones sobre la “otredad cultural”. No solo construyó sus explicaciones sino que fundamentalmente construyó una imagen, un modelo de la otredad (del otro cultural). Ese “otro cultural”, que se constituyó como objeto de estudioantropológico, no respondió a un “hecho empírico” real.
La teoría evolucionista no se limitó a explicar la otredad cultural sino que “construyó” su objeto a partir de la “diferencia cultural”, el “otro” como diferente al “nosotros”. Las teorías posteriores, construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidad cultural”. El “otro cultural” fue pensado como diverso,como distinto.
Cuando la idea de la dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia, el objeto antropológico se construyó en torno a la nación de desigualdad: el otro cultural era producto de esa desigualdad. (Dominación cultural -> desigualdad)

* Fines del siglo XIX:

La antropología se formalizó como ciencia.
El nuevo encuentro de los europeos con otras culturasdistintas de origen a lo que sería la pregunta fundante de la Antropología ¿Por qué estos hombres son distintos? La primera teoría científica sobre la diferencia fue el evolucionismo.
La teoría de la evolución se constituyó como tal en función de la aplicación del método comparativo y en base a una concepción precisa de su objeto: el Hombre. Este objeto era concebido como una particularidad: sudualidad, el Hombre era tanto cuerpo como espíritu. Como cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza; en tanto “espíritu” pertenecía a otro mundo: al de la cultura. La Antropología se constituyó en dos ramas: la antropología física y la cultural. Las diferencias culturales.
Para estudiar al hombre en las distintas manifestaciones, se estableció a su vez una división del trabajo científico.

*Entre las dos guerras mundiales:

Cada escuela surgida elaboró teorías alternativas, muchas veces sin contacto entre ellas, pero tuvieron en común la crítica al evolucionismo. Criticaron las técnicas que utilizaron los evolucionistas, postulándose que los datos con que la antropología se debe manejar deben ser obtenidos de primera mano.

Se introduce la observación participante como técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS