Antropologia

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ARBITRAJE

ANDREA JOHANNA SILVA VALENCIA
ANTROPOLOGIA
RENDIMIENTO DEPORTIVO
VII SEMESTRE

FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSE
BOGOTA D. C.
2012

Introducción
Este proyecto de investigación se realizo con el fin de encontrar la razón por la cual ciertos árbitros en el momento de algún partido favorecen más a un equipo que a otro, o en otras ocasiones tratan como de proteger ajugadores más que otros.
También por medio de un trabajo de observación (etnografía) se hace énfasis en un árbitro que lleva 20 años de experiencia, el cual se lleva haciendo el estudio más o menos 2 tomando nota de lo visto en cada uno de sus juzgamientos pero con una compañía como anotadora de más o menos 1 y medio.

El propósito de este estudio es saber si los árbitros al momento de dirigirun partido lo hacen a favor de alguno de los equipos que juegan o lo hacen con la total parcialidad que estos eventos deportivos deben tener.

Esta pregunta se da ya que al finalizar los partidos muchas veces los equipos expresan que los árbitros “pitaron” a favor el equipo adversario. ¿ habrán preferencias en el momento que un árbitro dirige un partido?

Características poblacionalesConocer que tan cierto es lo que dicen los equipos y las personas que en este caso son llamadas las “barras”; de los árbitros que nunca “pitan” bien y que como conocía a los del otro equipo por eso no les “pito” nada a favor de ellos.

En este estudio se observara como es el comportamiento de un árbitro al momento de dirigir un partido en el cual se encuentran involucradas personas conocidas, amigosy familiares del árbitro.

POBLACION

Este estudio se le realizo al señor Oscar Riaño arbitro de (futbol, futsal, microfútbol y banquitas) de 42 años de edad con 20 años de experiencia en este campo.

Se observara si el señor Oscar Riaño en el momento de realizar sus labores como árbitro le “afecta” que estén involucradas personas conocidas por él como lo son familiares y amigos durante unencuentro deportivo (partido).

Fortalezas y debilidades

tanto de oscar como de los equipos y en este caso también la organización de torneo

MARCO TEORICO

Indiscutiblemente el arbitraje deportivo es la base de sustentación del desarrollo deportivo lo que se manifiesta evidentemente desde los primeros pasos de formación del deportista, recordemos que la ejecución de habilidadesmotoras que exige la práctica de cada una de las disciplinas deportivas está sujeta a reglas y regularidades propias de la competición, relación dialéctica que consideramos de vital importancia por su influencia y repercusión directa en los resultados esperados como consecuencia de dicho proceso de formación, lo que a su vez se traduce en una prueba irrebatible que atesta todo un ciclo de trabajoprecedente que se evalúa por la reglamentación dada, en un tiempo relativamente corto con relación a la duración de todo el proceso de preparación para la competencia.
El arbitraje deportivo mediante la aplicación de sus reglas y por los resultados que propicia tiene una función pedagógica y reguladora dentro del sistema de preparación del deportista que se manifiesta en la utilización de susresultados como vía de retroalimentación para el reinicio de un nuevo proceso de preparación del deportista y su perfeccionamiento. Lo que exige la calidad del trabajo de los árbitros y jueces en la aplicación consecuente de la reglamentación con la realidad dada pues el resultado del arbitraje va más allá del espectáculo competitivo, por ello cuando no es eficiente, puede provocar una decepción masivaque deja huellas imborrables en los espectadores, y para el deportista y su entrenador que se preparan durante largo tiempo bajo los principios del entrenamiento deportivos, confiando en ellos en y la ciencia las consecuencias alcanzan una desilusión mayor.
Es imprescindible reconocer que el arbitraje deportivo se identifica con la valoración que realizan los árbitros y jueces de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS