Antropologia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Antropología física
La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sinreducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.
¿Qué es la osteología?
Osteologia:
La osteología es una rama de la anatomia descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
Composición del hueso:
El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un Órganocompuesto por un conjunto de osteocitos
Periostio: membrana que cubre todos los huesos.
Funciones de los huesos:
Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen tres funciones:
a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.
b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculosy las articulaciones, permitiendo el movimiento.
c)Hematopoyetica: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.

somatologia
 concepto que según sus raíces hace referencia al estudio del cuerpo, pero que hoy es usada por algunos médicos de cierta “mala manera” para dar explicación a un problema de salud que no encuentra causas en losexámenes realizados… entonces te dicen que estás “somatizando” o que es una enfermedad “psicosomática”, o sea, que tu mente está “inventado” la enfermedad… Esta explicación de Somatología es limitada y poco útil.
Desde la cultura popular, los pueblos originarios, la medicina natural y alternativa, etc., se puede obtener una manera distinta de mirar el cuerpo y lo que le sucede, lo bueno y lo malo.Encontramos así una definición para Somatología mucho más profunda y holística, que la describe como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y cómo estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal (…si las dejamos y nos hacemos dueños de nuestra vida).
Actualmente soy una ferviente creyente de esta última definición deSomatología, de que el cuerpo es un espejo de lo que nos pasa a niveles no-físicos, y que eso es una fuente de aprendizaje maravillosa si se le presta atención.


La ontogenia
 
se encarga de describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se focaliza sobre todo en la etapa embrionaria, cuando se produce la fertilización del óvulo.
A través de la ontogenia, por lo tanto, sepueden analizar las modificaciones que se producen en la estructura del individuo. Las células  del cigoto comienzan a diversificarse y se organizan en órganos y tejidos mientras crecen, un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a diversas interacciones y a la dinámica interior del organismo en formación.
La ontogenia reconoce diferentes etapas en el desarrollo. Todo comienza con la fecundación, esdecir, con los dos gametos que se unen para formar un cigoto. Un proceso de activación hace que el cigoto inicie, a través de la mitosis, su segmentación.


qué es la Paleoantropología?
La paleoantropología es la rama de la antropología biológica que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, o sea de loshomínidos antiguos.
Esta ciencia trabaja principalmente confósiles que se rastrean hasta varios millones de años, por lo que está estrechamente vinculada también a lapaleontología, la geología, la paleoecología, la biología, la genética y laprimatología. Otro vínculo estrecho es el que tiene con otra de las ramas de laantropología, que es la arqueología. Esta pone énfasis en los aspectos culturales.
La paleoantropología busca analizar e interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS