Antropologia

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
T-3:
El origen del ser humano está dividido en dos teorías:
- Finalismo (teolología): En los elementos estaba inscrito un programa que más tarde, energías físicas, químicas, etc han desarrollado hasta llegar al cuerpo humano.
- Afinalismo: aparición de todas las especias, incluso el hombre -> por mutaciones genéticas casuales.
Origen del cosmos: La explicación más admitida es el big-bang.Muchos millones de años más tarde se formaron la atmósfera en la tierra y se constituyen los continentes. Más tarde la BIOGENESIS dio como resultado a los seres vivos, que asimilan la luz, el aire, el agua, los alimentos, se reproducen...
Por la capacidad de adaptación y reproducción -> aparecen nuevas especies -> hace entre 5 mill y 1 mill de años aparece el hombre -> el hombre como lo conocemosactualmente aparece hace 35000 años.
El hombre y el chimpancé-> 13 pares de cromosomas iguales, el 2 la diferencia.
Socialización: El desarrollo psíquico es enorme ->el hombre desarrolla lenguaje -> se transmiten pensamientos -> intercomunicación y socialización. -> creación de culturas -> mayor humanización.
Ppio antrópico: visto el proceso evolutivo, todo hace pensar que estaba orientado aque existiera vida y en su tronco animal el hombre. -> hay muchos datos científicos que soportan esta teoría (distancia de tierra y sol, la tierra tiene masa precisa para atmósfera, el núcleo de la tierra es líquido y propicia campo magnético, rotación y traslación, etc.)
->P.A. Débil: Estas circunstancias anteriores son requeridas para la vida
-> P.A. Fuerte: El hombre es el término buscado ylogrado por la evolución, le da sentido.
T-4:
• Individuo: es el ser-para-la-especie, finalidad -> reproducirse y mantener la especie.
• Persona: individuo + fin-en-sí-misma (ser espiritual e inmortal, superior a la materia) caracterizada por:



Lenguaje simbólico: -Signos: El ser humano es un animal con capacidad de crear símbolos y entenderse con ellos. Pueden ser Naturales ( el humo remiteal fuego) o artificiales (bandera roja y gualda remite a España). Símbolo: Es un signo artificial.
El lenguaje: Sistema simbólico humano más sorprendente. +Escuchar = vibraciones acústicas -> captamos ideas, sentimientos, amor, etc. + Leer = ondas lumínicas -> captamos ideas que van incluidas en letras. El animal ni habla ni puede hablar, es un ser cerrado. El lenguaje es efecto delpensamiento, pero también el pensamiento es en parte, efecto del lenguaje. (los animales no se ríen)
Arte: desde el homo sapiens sapiens se han buscado la manera de expresar la armonía y la belleza de las formas.
Ciencia: Es esencialmente humana, un conjunto de verdades ciertas y universales.
Ética: Toda persona es sujetos de actos morales e inmorales y está dotado de una conciencia que le dice al hombresi está bien o está mal.
Religión: Es consubstancial a la persona, de los primeros humanos (naturaleza) a hoy. Solo el ser humano se pregunta por estas cosas e intenta darle un sentido a la vida.
El hombre y el animal en su entorno: El animal necesita mucha menos ayuda (al nacer, sin embargo el hombre ha acabado siendo el rey de la naturaleza. El hombre se preocupa por conocer cosas que losanimales no.
Autoconciencia: Los humanos tenemos la capacidad de estar presentes en nosotros mismos. El animal conoce y el hombre conoce que conoce.
Instinto: animales: es directo (no tiene conciencia reflexiva sobre su instinto, no progresan), el hombre puede decir que no, es un ser con inteligencia y razón y actúa con los 3 componentes.

T-6:
LA INTELIGENCIA: Es lo que definitivamente nossepara de los animales->Es la liberación de los instintos. Funciones características de lo inteligente:
- Conocer lo real en cuanto a lo real = conocer que hay cosas que tienen una entidad en sí mismas. La realidad no es solo un objeto, sino además fundamento del conocimiento intelectual. Gracias a –>Sensaciones: Con ellas captamos el ser a través de los sentidos y gracias a ellas podemos formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS