antropologia

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La teoría de la evolución en la cultura… y la política

Las ciencias que se ocupan de la evolución pueden ser útiles para situarnos, comprender cómo funcionamos y cómo hemos llegado hasta aquí, pero nunca para justificarnos. Aunque el estudio de la evolución fue una de las filosofías clásicas de la antigua Grecia, hasta la llegada de la teoría evolutiva de Darwin, la variabilidad biológica yla cultural habían sido tratadas de la misma manera cuando, realmente, son fenómenos completamente distintos.
Charles Darwin introdujo un nuevo concepto al asumir que sin variación no puede haber vida, pues justamente sobre ella opera la selección natural. La selección natural era un mecanismo, no el único, que explicaba la enorme diversidad actual, permitiendo, de un lado, a los seres mejoradaptados al entorno en el que viven dejar más descendencia pero también, asegurando, mediante la variedad existente, la supervivencia ante los posibles cambios de ese entorno.
El origen de las especies presentaba por primera vez el origen africano único de la humanidad, su descendencia de antepasados simiescos y la semejanza sustancial entre las diferentes variedades humanas. También la selecciónsexual basada en los critérios estéticos surgidos en el seno de cada pueblo tenían un papel importante en la variabilidad humana, según Darwin.
Como apunta Jaume Josa i Llorca en la edición conmemorativa del centenario de su publicación, el tratamiento complaciente y hasta cierto punto hagiográfico de muchos trabajos sobre la vida y obra de Darwin olvida, en demasiadas ocasiones, el contextohistórico en el que se formularon sus ideas. Al igual que nadie pone en duda, por retrógrada que pueda parecer actualmente, la influencia de la visión aristotélica del mundo en la historia del pensamiento, es necesario tener en cuenta estas cuestiones para interpretar con justicia y en su verdadera dimensión las concepciones darwinistas.
Ideología dominante
Algunas teorías científicas, surgidasanteriormente, sobre la libre competencia, la lucha por la existencia y la superpoblación, volvieron a ser utilizadas con fines ideológicos en la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra, casi siempre para justificar las consecuencias sociales del capitalismo que llevan al empobrecimiento de las clases trabajadoras.
Se justificaba así la miseria de los obreros y se les hacía responsables de tener unaelevada descendencia cuando, en muchos casos, era precisamente la necesidad de aportar un sustento desde temprana edad, una de las causas comunes de la familia numerosa.
Marx y Engels hicieron una crítica mordaz contra estas teorías poniendo de manifiesto los intereses que defendían y su poca validez para la eliminación de la miseria. No obstante, consideraban positiva la teoría de Darwin para laexplicación científica de la diversidad de los seres vivos, la evolución y el origen del ser humano y criticaron eficazmente la utilización incorrecta del mal llamado “darwinismo social” (aunque en realidad debería llamarse lamarckismo o spencerismo social por su falta de consonancia con el darwinismo biológico).
Alfred RusselWallace (1823-1913), codescubridor de la teoría, además de darwinistaacérrimo, fue un izquierdista radical para su época. Los prejuicios sobre el carácter reaccionario que pueden tener las teorías de Darwin y Wallace sobre la conducta humana son desmontados en la obra del filósofo Peter Singer Una izquierda darwiniana (2000).
Darwin propugnó en 1871 la cooperación en las sociedades humanas como una adaptación surgida de la competencia entre tribus. De hecho, segúnJuan Moreno, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), desde una perspectiva dialéctica es sencillo demostrar que la visión biológica sobre el ser humano que subyace en el darwinismo no constituye ninguna amenaza para una comprensión progresista y reformista de la sociedad.
En la obra The Dialectical Biologist (1985), el genetista Richard Lewontin y el ecólogo evolutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS