antropologia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Max Scheler (1874- 1928) “El puesto del hombre en el cosmos”. Ed. Losada. Buenos Aires 1970.
1) En la Introducción de su libro, Max Scheler hace referencia al “problema en la idea del hombre”, desarrolle dicho problema.
2) En su intento de definir al hombre y determinar cuál es su esencia, Max Scheler propone cuatro grados de desarrollobiopsíquicos existentes. Elabore un cuadro en el que figuren:
Grado Características Quienes los poseen




3) a) En relación a la atribución de inteligencia y capacidad de elección que tienen tanto el hombre como los animales superiores, ¿cuáles son los interrogantes que plantea Max Scheler?
b) ¿Cómo elabora su respuesta, qué diferencias encuentra, de qué tipo y cómo define finalmente alhombre?
4) El hombre en tanto ser espiritual se caracteriza por:
-
-
-
5) ¿Coincide o difiere con la definición del hombre como asceta de la vida?

1) El hombre: Tres círculos de ideas totalmente inconciliables entre sí; Primero, la tradición judeocristiana, la creación, el Paraíso, la caída. Segundo círculo de ideas de la Antigüedad Clásica, el hombre es hombre porque posee “razón”, universoentero tiene por fondo una “razón sobrehumana, de la cual participa el hombro y sólo el hombre entre todos los seres. Tercero forjado por la ciencia moderna de la naturaleza, según estas ideas el hombre sería un productor final y muy tardío de la evolución del planeta tierra.
Poseemos, pues una antropología científica, otra filosófica y otra teológica, que no se preocupan una de otra. Pero noposeemos una idea unitaria del hombre, ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad. El concepto de hombre indica en primer lugar los caracteres morfológicos distintivos que posee el hombre como subgrupo de los vertebrados y de los mamíferos.
2)
Grado
Características
Quienes los poseen
IMPULSO AFECTIVO
1 °
Grado ínfimo que sepresenta objetivamente como “ser vivo” y subjetivamente como “alma” suministrando la energía en los actos más puros de pensamiento y más radiantes de bondad sin conciencia, ni sensación, ni representación. El impulso en el hombre es sujeto de esa primaria sensación de resistencia que constituye a raíz de toda posesión de “realidad” y “efectividad” y en especial la raíz de la unidad de la realidad y dela impresión de la realidad. El sueño es por lo tanto un estado relativamente vegetativo del hombre.
PLANTAS
2° INSTINTO ANIMAL
El instinto exclusivamente por la llamada “conducta” del ser vivo, en circunstancias cambiantes del medio. En primer lugar “relación de sentido” ya porque sea positivamente sentido, ya porque sea errada o estúpida. En segundo lugar con cierto ritmo; Los movimientosadquiridos por asociación, ejercicio, hábito. El animal se conduce como se conducen los electrodos, como si previese un estado futuro. Un tercer lugar, la conducta instintiva solo responde a aquellas situaciones típicas e importantes para la vida de la especie, distingue el carácter netamente “auto-adiestramiento” por la prueba y el error así como todo aprendizaje, segundo, del uso del intelecto queestán ambos primordialmente al servicio del individuo y no al de la especie.
ANIMALES
3° MEMORIA ASOSIATIVA (MNEME)
Debemos atribuirla únicamente a los seres vivos, cuya conducta se modifica lenta y continuamente en forma útil a la vida. La tendencia a la repetición es innato al animal por el hecho de que posteriormente los movimientos que tuvieron éxito de un impulso cualquiera se trata derecrear frecuentemente ante aquel impulso que condujeron al fracaso. La llamada ley asociativa es sino el análogo psíquico del reflejo condicionado. El principio de la asociación es, pues, relativamente un principio de rigidez y de hábito, pero con respecto al instinto es un poderoso instrumento de liberación.
ANIMALES-HOMBRES
4° INTELIGENCIA PRÁCTICA
Enlazada estrechamente con ella aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS