antropologia

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
MACROESTRUCTURA
En el capítulo “Antropología del consumo”, los autores se proponen identificar las ideas sobre las cuales se ha ido edificando el modelo de hombre entorno a dos cuestiones, ambascontempladas en la relación entre naturaleza, cultura, sociedad y lo material, lo simbólico y la unidad y diversidad de la condición humana. En primer lugar aborda las categorías naturaleza, cultura ysociedad: lo material y lo simbólico.”
Naturaleza se refiere a seres vivos e inanimados, todos ellos comparten ciertas necesidades biológicas como alimento, refugio y reproducción. A estas necesidadesse les llama naturales. La naturaleza supone dos concepciones: La primera es la inclusión del hombre como ser natural y la segunda es la naturaleza como fuente de recursos para satisfacernecesidades. De ahí se desprende un modelo de hombre cuerpo-materia.
“La materialidad se define como el carácter tangible y empírico de los satisfactores”, inmediatamente el hombre alcanza su particularidadgenérica, es por esto que no puede pensarse solo como materia ni solo como cuerpo, sino como una mezcla de estos.
Lo simbólico se refiere a aquello intangible. La materia informa del hombre como cuerpoy lo simbólico como mente, es por esto que asociar la cultura de lo simbólico, nos conduce a lo intangible.
Dentro de algunos autores nombrados en la lectura, encontramos a Mary Douglas, quienafirma: “La elección de los alimentos es sin duda, de todas las actividades humanas, aquella que cabalga más desconcertante sobre el límite entre la naturaleza y la cultura”. Después de su afirmación, seplanteó una relación entre utilidad y valor de uso y de cambio.
Cuando se habla de valor de uso se hace referencia a que un objeto satisface por completo una necesidad, y para que exista un valor decambio debe haber un intercambio, es decir, debe tener una utilidad específica.
De esto, se desprende una pregunta, “¿Por qué una cosa vale lo que vale?”, para su solución, se plantean tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS