Antropologia
1) Según el texto, establece la relación que existe entre la voluntad y las dimensiones corporal y psíquica.
La voluntad es aquella facultad capaz de impulsar la conducta y dirigirla hacia un objetivo determinado, contando con dos ingredientes básicos: la motivación y la ilusión.
En toda enfermedad psíquica existe un menoscabo, una disminución de la voluntad. Lostrastornos depresivos mayores, en los que la falta de voluntad se manifiesta de forma considerable y especialmente en las fases agudas; la ansiedad: desde los ataques de pánico hasta los estados de ansiedad generalizada, cuya intensidad va a depender de la fisonomía del cuadro clínico y de los factores externos.
La voluntad tiende a la organización adecuada de las decisiones y de la conducta, y queestá estructurada de acuerdo con dos factores principales, sus verdaderos resortes o puntos de apoyo: la motivación y la ilusión.
La motivación, que arrastra, mueve, estimula y conduce a la actuación, comporta una cierta representación de la meta o de aquello que se persigue como fin concreto. La motivación es una cualidad específica del hombre, en la que esta se retrata, hay una elección personalprevia. Frente a estas están las apetencias, que brotan del deseo, y que no surgen de uno mismo, sino de la atracción del entorno exterior, y se relacionan más con el mundo de las sensaciones. Los motivos configuran más el proyecto y aspiran a la mejora personal, mientras que las apetencias responden a algo momentáneo.
El comportamiento se mueve en una dialéctica estimulorespuesta, medios-fines. Elfin o la meta es el estímulo para ponerse a funcionar.
2) ¿Qué relación existe entre voluntad y libertad?
La voluntad es una tendencia despertada por el conocimiento intelectual hacia un bien o como al tendencia hacia el bien concebido por la inteligencia. La libertad es una característica de algunos actos voluntarios por eso algunos autores definen la libertad como un accidente detercer grado, puede o no estar en los actos de la voluntad.
3) Describe las características del síndrome apático, abúlico y asténico. Elige uno y ejemplifícalo con un caso.
Apatía significa etimológicamente falta de afectividad o lo que es lo mismo, una resonancia sentimental casi nula, como si alguien careciera de sentimientos.
La apatía se define como una indiferencia absoluta y queparaliza todo el campo de la afectividad. Está caracterizada por la desidia, el abandono, la pasividad, la frialdad; en una palabra, la insensibilidad para captar todo lo humano... Todo se mueve hacia la inercia, el aburrimiento y la ambigüedad.
La abulia es esencialmente un estado vinculado al campo de la voluntad y que puede definirse así: falta o disminución muy acusada de la voluntad, aunque ladisminución de la misma es más correcto llamarla hipobulia. La actividad no se dirige a ningún punto, no hay meta que alcanzar, porque se está supeditado a una situación en la que lo más importante es la desmotivación. Es decir, no estar motivado es un estado psicológico comparable a estar deprimido, ya que conduce a un desinterés envolvente, que va a encaminarse hacia el abandono del proyectopersonal en sus distintos apartados.
La voluntad tiene siempre una referencia prospectiva. Es anticipación y elección a la vez. Pues bien, en la abulia todos estos rasgos aparecen quebrados y sin resortes.
La astenia, que puede ser definida como un cansancio anterior al esfuerzo. El cansancio tiene dos aspectos: uno físico, que se produce tras una laboriosidad excesiva, y otro psicológico, que essobre todo subjetivo y que no depende de las tareas llevadas a cabo, ni de estar fatigado por dicho afán.
CASO
Un chico de 21 años presenta ciertas características fuera de lo normal con relación a los chicos de su edad.
Sus iniciativas de comenzar la facultad son débiles, ya que a su edad ha comenzado y abandonado dos carreras y va por la tercera. No siente motivación para el estudio, cuando...
Regístrate para leer el documento completo.