Antropologia

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TRABAJO DEL LIBRO



“EL HOMBRE EN BUSCA DE UN SENTIDO”


















Nombre :
Asignatura : Antropología

Carrera : Desarrollo




1.- Concepto: La Apatía


Cita del texto:

Apatía

Las reacciones descritas empezaron a cambiar alos pocos días. El prisionero pasaba de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional. Aparte de las emociones ya descritas, el prisionero recién llegado experimentaba las torturas de otras emociones más dolorosas, todas las cuales intentaba amortiguar. La primera de todas era la añoranza sin límites de su casa y de su familia. A vecesera tan aguda que simplemente se consumía de nostalgia. Seguía después la repugnancia que le producía toda la fealdad que le rodeaba, incluso en las formas externas más simples.



Aplicación:

En mi vida, creo que unas cuantas veces, e podido experimentar un estado de indiferencia con respecto a los aspectos de vida emocional, social, etc. Le contare una experiencia muy dolorosa.
Todocomenzó el dos de octubre del dos mil cuatro, ese día estaba en la iglesia cuando llega una tía avisar que mi abuelita materna le había dado un ataque y se la habían llevado al hospital. Cuando nos advirtió, mi familia y yo nos fuimos de inmediato a la casa. Me sentía muy mal, no quería perderla porque ella siempre estuvo conmigo apoyándome y entregándome su amor. Cada vez que tenia problemas conmis hermanos o papas, me iba a su casa que estaba situada, al frente de la mía y ella siempre con sus palabras sabias me aconsejaba y me hacia seguir adelante.
Por eso que esa tarde, lo único que le pedía a Dios, era que no se llevara a mi abuelita, pero al día siguiente a las seis de la madrugada falleció producto de un ataque cerebral, el día 3 de octubre del 2004.
Creo que tal situación, mehizo caer en depresión, me transforme en una persona indiferente a lo que ocurría en mi entorno. Lo único que hacia era llorar y llorar, estuve como seis meses así, no me interesaba nada, ni salir con mis amigos e ir a la iglesia y al colegio.
Por eso que al leer el libro me sentí identificada, porque a estos prisioneros les arrebataron lo que mas querían, sus hijos, esposa, familiares, amigos.Lo único que les quedaba era su dignidad, ¿y que pasó? Entro en ellos la apatía, la muerte emocional.
Algo que es difícil de curar, que solo la voluntad y tener un propósito claro en la vida pueden ayudar a una persona a salir de eso.








2.- Concepto: Insulto


Cita del texto:



El insulto

El aspecto más doloroso de los golpes es el insulto que incluyen. En una ocasiónteníamos que arrastrar unas cuantas traviesas largas y pesadas sobre las vías heladas. Si un hombre resbalaba, no sólo corría peligro él, sino todos los que cargaban la misma traviesa. Un antiguo amigo mío tenía una cadera dislocada de nacimiento. Podía estar contento de trabajar a pesar del defecto, ya que los que padecían algún defecto físico eran casi 34 seguros que los enviaban a morir en laprimera selección. Mi amigo se bamboleaba sobre el raíl con aquella traviesa especialmente pesada y estaba a punto de caerse y arrastrar a los demás con él. En aquel momento yo no arrastraba ninguna traviesa, así que salté a ayudarle sin pararme a pensar. Inmediatamente sentí un golpe en la espalda, un duro castigo, y me ordenaron regresar a mi puesto. Unos pocos minutos antes el guardia que megolpeó nos había dicho despectivamente que los "cerdos" como nosotros no teníamos espíritu de compañerismo.



Aplicación:


El insulto, es el nombre de muchas palabras de humillación, desprecio, violencia física a los seres humanos.
Al leer este párrafo acerca del insulto, no pude evitar sentirme conmovida por el suceso que contaba el narrador. Me hizo acordarme, de unos cuantos conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS