antropologia

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014



El hombre desde la Antropología


La antropología puede ser tratada desde diferentes ramas como son: antropología social: estudia el comportamiento del hombre desde las estructuraspolíticas, sociales, económicas y de parentesco; antropología cultural: encargada de estudiar las formas de vivir, hablar del hombre y sus diferentes comportamientos dentro de una región (costumbres, ritos,creencias); antropología teológica: concierne al trato que se da al Hombre desde la creación dada por un ser supremo a él (Dios); y la antropología filosófica que muestra un enfoque general hacia elestudio holístico del hombre, por medio del análisis de cada una de estas ciencias, es decir se busca obtener una reflexión del hombre desde el mismo hombre.
La antropología filosófica puede tenerdistintas orientaciones para las cuales han existido personajes que exponen cada una de estas: Como lo es el enfoque trascendental del ser humano (Kant,Husserl), la historicidad del ser humano (Hegel,Marx), La concepción como ser social desde el trabajo (Marx), El ser carencial para la acción (Gehlen), o el ser simbólico (Cassirer).
El hombre en la filosofía moderna se entiende como sujeto orazón pero para Scheler la concepción del hombre va más allá de la naturaleza o la vida, del sujeto o la razón, y se extiende al estudio de un todo. Scheler hace énfasis en que el hombre tiene un granparecido biológico a los animales pero es su espíritu (dimensión) lo que hace que se diferencie de estos y le permita reprimir y controlar sus impulsos, adaptando su entorno a lo que necesita y noadaptándose él al entorno como sucede con los animales.
Posterior a Scheler llega Gehlen quien acaba con el dualismo presentado en la antropología filosófica desde Descartes y Kant, introduciendoel concepto de “acción”, bajo el cual se reúnen los diferentes aspectos del hombre: Cuerpo, Vida, Naturaleza, Inteligencia, Cultura, entre otras. Es la capacidad del hombre de aprender desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS