antropologia

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El Cuerpo Femenino como Mercancía desde una Perspectiva Social








Indra Monasterios

Planteamiento del Problema
En la sociedad actual donde todo se compra y se vende, se llega al extremo de considerar al propio cuerpo como mercancía. Decir que el cuerpo se considera un simple producto que se atiene a las leyes del mercado no está fuera del contexto actual. Su conversión enimagen-marca los sumerge en las lógicas de la plusvalía y el beneficio empresarial.

“Las Representaciones Sociales, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores,lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo.” (Araya, U. Sandra, 2002:11)

Desde una perspectiva más amplia, y colocando el cuerpo femenino desde una visión 360grados, el cuerpo desde un punto de vista social representa todo el valor simbólico de la sociedad, a través de nuestro cuerpo somos capaces de inferir patrones de consumo ( alimentos, vestimenta, entre otros), sin el cuerpo no somos capaces de representar tangiblemente la cultura y aseveramos tal concepto apoyados en que el cuerpo pertenece a la cultura y no a una entidad biológica, teniendo encuenta que la biología está inserta en la cultura. Considerando esta afirmación nos planteamos que el cuerpo como lo señala las obras de Mary Douglas (1988, 1979, 1991), el cuerpo se considera como un sistema de clasificación primario para las culturas, medio a través del cual se representan y se manejan los conceptos de orden y desorden.
Entonces vamos a encontrar en el cuerpo la cultura visible decada sociedad, ya que funciona como vitrina de la cultura y ¿porque le llamamos vitrina de la cultura?, debido a que el ser humano tiende a ver el cuerpo como la obra jamás terminada, esto mayormente se debe a las acciones que ejerce el medio sobre él, la televisión, radio, internet, publicidad en general que nos venden un “cuerpo ideal”, un estereotipo considerando como estereotipos “Idea oimagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta” Grawitz Madeline (1990 : 84).
Los medios de comunicación tienen el poder de diseminar la información de donde se van a nutrir los imaginarios, y los cuerpos femeninos a su vez van a ir adquiriendo la forma de estos, el imaginario se va a modelar a través del cuerpo, y la gran pregunta es ¿cómo ocurren estastransformaciones en el cuerpo y debido a que se dan?, llevándolo a un plano marxista los capitalistas tienen intereses en el cuerpo, “el cuerpo vende”, de allí van a devenir una serie de procesos económicos que es de interés para ellos, y nos preguntaremos ¿cuáles son esos procesos?, un ejemplo muy claro es la industria de las dietas, en un estudio realizado en España por Universidad de Coruña se demostróque de cada diez propagandas en televisión, nueve tenían un mensaje directo o indirecto sobre mejorar la figura y bajar de peso, esto debería plantear una disyuntiva de vida.
Cuerpo patológico es aquel cuerpo que no está bajo los parámetros socialmente aceptados. Haciendo un análisis más profundo de lo que se considera socialmente aceptado no es la mayoría en términos cuantitativos como seconvierte en lo socialmente aceptado, como se menciono anteriormente la influencia de los medios de comunicación, la concepción de ver el cuerpo femenino como mercancía, a través de él se puede demostrar poder, éxito entre otras categorías, esto hace una pantalla de cuerpo ideal, porque es algo socialmente construido, y una herramienta que nos ayuda a construir esa realidad es el photoshop, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS