antropologia

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas (1972)
(RESEÑA)

En este texto, John Murra nos presenta una teoría que indicaría cuál pudo habersidoel modelo económico imperante en el periodo pre-incaico. A este modelo lo denomina “control vertical” y consiste en el ejercicio controlado del dominio, por parte de muchas comunidades(etnias)pre-incas, de los diferentes pisos ecológicos mediante un circuito de “islas” vinculadas a un mismo centro y ubicadas a diferentes alturas. Para Murra, esta idea está apoyada en la existencia de un“ideal”existente entre estas etnias y que nace justamente de la diferencia geográfica y política que existía entre estas.
Para sustentar su teoría, Murra ofrece cinco casos específicos quepretendenmostrar los “alcances y limitaciones” del modelo; estos casos están ubicados entre los años 1460 y 1560. De los cinco casos, los dos primeros son los que mejor trabajan el desarrollo pleno de estemodelo,ya que están argumentados según las visitas realizadas a Huánuco (el primer caso) y a Chuquito (segundo caso).
Así, el primer caso es el de las Etnias pequeñas de Chaupiwaranqa, en la zona másaltadel Marañón y Huallaga. Este grupo está integrado por los Yachas. Aquí, la idea fundamental, como resume Murra, es que se trataban de grupos pequeños cuyo “núcleo” (por ejemplo, enRondo,Chaupiwaranqa, sede de mando político) estaba asentado a unos 3000 metros y poseían colonias tanto en la parte alta (4000 metros) como en los valles y zonas de ceja de selva. Estas colonias producíandiferentestipos de productos: desde pastos y salinas (Yanacachi) en la región más alta, hasta madera o miel en la selva. En esta última zona se podía apreciar la mayor diferencia multiétnica, característicadeeste tipo de asentamientos.
El segundo caso, Etnias grandes, verdaderos reinos altiplánicos con núcleos en la cuenca del Titicaca, está integrado por los Lupaca y destaca el hecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS