antropologia

Páginas: 55 (13679 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
EL ORIGEN DEL HOMBRE SEGÚN LA BIBLIA

1. Valorar la doctrina bíblica sobre el hombre, distinguiendo lo que dice (el mensaje) y como lo dice (el relato del origen del hombre).
2. constatar que la evolución del universo, objeto de investigación científica, no entra en conflicto con la fe en Dios creador.
3. confrontar con la propia experiencia personal la visión que nos transmiten sobre larealidad del hombre las afirmaciones científicas y el contenido de la fe.
4. identificar los aspectos de la fe sobre la creación de hombre que escapan a una explicación científica.

El origen del hombre según la Biblia

1. La antropología bíblica

La Biblia nos habla del hombre. Pero lo hace de una manera peculiar, puesto que ella misma es un libro o conjuntos de libros peculiares: no es untratado de ciencia, ni es una exposición filosófica; no es un conjunto de crónicas, ni tampoco una historia n el sentido que hoy damos a este término. Si es, sin embargo, la historia de la fe. Y desde esa perspectiva religiosa nos habla la Biblia sobre el hombre.
Sin embargo, si hemos de advertir en seguida que Israel-el pueblo que ha recogido en la Biblia su experiencia religiosa- raramente hahablado “del hombre”, esto es: no podemos encontrar en la Biblia un libro concreto o un tratado sistemático sobre el hombre. Del hombre absoluto, a- histórico. A penas se han expresado los escritores sagrados. En las páginas de la Biblia siempre encontramos al hombre concreto. Al hombre de una determinada situación. A este o a aquellos en determinadas circunstancias o en relación con otros.Ahora bien. Esto tampoco significa que Israel no tuviera idea clara del fenómeno “hombre” al contrario. Este pueblo a expresado y definido muy bien a lo largo de la historia sus conocimientos antropológicos. Los cuales solo se pueden comprender profundamente a partir de la singularidad de su fe en Dios, lo que es también valido de la concepción que Israel tiene sobre el mundo y lo que acontece en el.En el maco de ese único horizonte, el hombre de la Biblia se nos presenta, por una parte. Como el ser en permanente relación con Dios: acercándose o alejándose de Dios el hombre siempre esta inmerso en una historia con él. Historia por lo demás llena de contradicciones. Pues pone de relieve paz en el pueblo de Israel todo lo mas trascendente de la existencia humana el alto origen del hombre y elincomprensible abandono de loa seguridad que al principio poseía pero cuando, por otra parte los escritos bíblicos resaltan las relaciones del hombre con el hombr3e entonces su figura resplandece con gran fuerza literaria a través de las experiencias humanas mas profundas: el odio, el amor, la suspicacia la inteligencia o la necesidad las pequeñas miserias o los nobles deseos del corazón pero encualquier caso el horizonte único dentro del que se expresa la Biblia en este respeto se hace patente: el personaje que nos describe es el hombre en relación con Dios.


2. La creación del universo

Al abrir la Biblia, nos encontramos con los dos primeros capítulos que nos resaltan el origen del universo y del hombre, junto con la creación en general, nos presenta Israel su fe el origende la humanidad.
De estos dos primeros capítulos hemos de hacer mención a cerca de unos pocos datos para entender con claridad lo que la Biblia quiere transmitirnos

2.1 Distintas tradiciones sobre la creación

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que los dos primeros capítulos del libro del génesis ( es decir: “de los orígenes ) constan de dos documentos diferenciados que han sidoinsertados en la Biblia y precisamente al comienzo, mucho mas tarde que otros escritos bíblicos. En segundo lugar, digamos que la diversidad entre ambos documentos es muy grande. No solo por que cada uno de ellos pertenece a épocas muy distintas (tal vez con siglos de diferencia) si no también ,por que tanto en el lenguaje como en la mentalidad que representa ambas narraciones se manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS