antropologia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014



Curso: Teología

Profesor: ana navarro

Trabajo: Los jóvenes y la fe

Fecha: 19-06-2013

Integrante: Úrsula García




















Los jóvenes y el camino de la fe


1) Introducción

2) Definición de fe

2.1- los jóvenes y la fe
2.2- increencia

3) Una cultura marcada por las comunicaciones

3.1 influencias ambientales3.1.1-medios de comunicación

4) la fe por convicción














1. introducción
La propuesta de fe en el contexto socio-cultural plantea muchos interrogantes y despierta muchas inquietudes. Los jóvenes crecen ahora en un mundo de vida en el que la cultura religiosa no ocupa necesariamente un lugar preferente. Sin embargo, aunque la fe cristiana no ocupe ya elprimer lugar, eso no significa que los jóvenes no sigan buscando un sentido para su vida y no se planteen las preguntas fundamentales de la existencia humana. El despertar de la fe se realiza efectivamente, mediante la aportación particular de diversos ámbitos en los que los jóvenes se desarrollan y se inician a la vida, así como las influencias que hoy se dan y que pueden contribuir al despertarde la fe en los jóvenes, como son: la televisión, la radio, las nuevas tecnologías, etc.

Kasper W. opina que la teología y la predicación han de ser, en sentido verdadero, misioneras, es decir han de ofrecer las formulas de la fe de un modo que sean comprensibles en las situaciones humanas concretas, han de presentar la fe como exigencia autentica a los hombres, que les provoque tomar unaopción. No basta con desgastar la autoridad formal de Dios o de la iglesia, sino que se trata de facilitar y ayudar el llegar a una decisión madura de la fe. Por lo tanto Dios ha iluminado el misterio del mal en Jesucristo, por ello no puede haber fe solida en Dios si no hay fe solida en Jesucristo.



2. Definición de la fe
2.1. Los jóvenes y la fe
En la iglesia de hoy, como en la de losApóstoles, los jóvenes son y deben ser los prototipos de la fe robusta, limpia, translucida, consecuente, generosa, que los lleva a Dios, y lleva a Dios a complacerse en sus corazones. Hoy más que nunca miramos al mundo, porque gran parte del mundo está perdiendo la fe.

La tradición familiar es un bien inmenso, y el mayor tesoro que los padres pueden legar a sus hijos. Pero, hoy sobre todo, no nosbasta. La fe de los jóvenes debe ser convicción, no costumbre; no herencia, opción; conquista, no dadiva solo de la familia o de la sociedad. Esto nos hace ver que mientras en la familia se crea en Dios, se rece, se cumpla con el deber cristiano es difícil que desaparezca la fe. El papa Juan Pablo II, un enamorado de la juventud, dijo con todo el vigor de su voz (1978): “Creo en la juventud. Creoen la juventud con todo mi corazón y con toda la fuerza de mi convicción”.

El despertar de la fe se realiza, efectivamente, mediante la aportación particular y coordinada de estos diversos ámbitos en los que los jóvenes crecen y se inician a la vida. En primer lugar, la familia, Las comunidades de fe, La escuela, los movimientos juveniles, así como numerosos grupos o asociaciones culturales,deportivas, científicas.


2.2. Increencia
Según Poupard P. En los países de tradición cristiana, una cultura bastante difundida da a la increencia un aspecto más práctico que teórico, sobre un trasfondo de indiferencia religiosa. Ésta se convierte en un fenómeno cultural, en el sentido en que con frecuencia las personas no se vuelven ateas o no creyentes por propia elección, sino simplemente,porque es lo que hace todo el mundo. A ello se añaden las carencias de la evangelización, la ignorancia creciente de la tradición religiosa y cultural cristiana, y la falta de propuesta de experiencias espirituales formativas capaces de suscitar el asombro y de llevar a la adhesión, además de que la ciencia ha ido avanzando, por lo que muchos de los jóvenes se han informan por lo que la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS