Antropologia

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Instituto Nacional de Investigaciones Antropológicas.
(INDIA)

Fue creado el 19 de abril de 1947, mediante la Ley 400. El Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), anteriormente llamado Centro Dominicano de Investigaciones Antropológicas (CENDIA), se instituyó como un órgano adscrito a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de éstedependían el Museo Nacional y la Comisión Nacional de Arqueología de 1938.

Su fundador fue Emile de Boyrie Moya, primer arqueólogo dominicano, considerado, además, el primer investigador de la República Dominicana que utilizó procedimientos arqueológicos sistemáticos. Lo dirigió hasta 1967, año en que falleció.

Como resultado de sus investigaciones, de Boyrie forma la más extensa colecciónprivada de piezas aborígenes de toda América, la cual contiene más de 7 mil. Éstas actualmente se exhiben en el Museo del Hombre Dominicano y en el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la UASD.

Por su intervención, Rafael Leónidas Trujillo dictó una ley que prohibía la salida de piezas arqueológicas del país. En 1960 De Boyre lleva a cabo un recuento de sus investigaciones yrecopila más de 15 de sus trabajos publicados; además de que bajo su dirección en el INDIA promovió la creación del actual Museo Nacional del Hombre Dominicano.

Dentro de las resoluciones adoptadas por los Honorables Miembros de la Comisión de Asuntos de Investigación y Post-Grado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gaceta Oficial Núm. 004, del 06 de mayo del 2009, descansa elregistro de aprobación del nombramiento del profesor José Guerrero como director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), en sustitución del profesor Carlos Andújar, según Resolución Núm. 038-09, de fecha 07 de abril de 2009, del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica, por el tiempo que resta de gestión, de acuerdo a los períodos establecidos para la elecciónde las autoridades universitarias (Artículo 30 del Reglamento para la Investigación Científica y Tecnológica de la UASD).

En noviembre del 2009, la Universidad Autónoma de Santo Domingo relanzó el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) en momentos en que los museos de Historia y Geografía, del Hombre Dominicano y la Biblioteca Nacional estaban cerrados, como resaltó JoséG. Guerrero.

Al asegurar que el INDIA es una prueba, en medio del marasmo social que se vive, también anunció la realización del Congreso de Antropología y un viaje a la plaza indígena de “Chacuey”, en la provincia de Dajabón, para conocer su estado de conservación. Ambas actividades llevadas a cabo a finales de año.

En diciembre del 2009, el INDIA organizó el "Coloquio Internacional sobrela Diversidad Cultural y el Desarrollo entre África, América, el Caribe y su diáspora”, evento enmarcado dentro de una línea de acción permanente de la UASD, y en ese contexto el rector de la academia estatal proclamó que la misma estaba compelida a promover los estudios sociales, históricos y antropológicos, por ser la más antigua del Nuevo Mundo y la de mayor cobertura popular en la RepúblicaDominicana.

José Guerrero es historiador, antropólogo, catedrático universitario e investigador arqueológico. Fue subdirector del Museo del Hombre Dominicano y autor de varias obras de folklore, estudios arqueológicos, cultura e historia dominicanas.
Su Función.
* Exhibe la colección de piezas arqueológicas precolombinas del ingeniero Emil de Boyrie Moya, la de arte africano de Jean MidrelMontespan y ofrece para consultas la Biblioteca de Plinio Pina.
* Realiza y apoya investigaciones antropológicas en cuatro áreas: antropológicas físicas, arqueología, antropología lingüística y antropología sociocultural.
* Publica la revista Dominicana de antropología los cuadernos del INDIA y libros sobre la tesuatica.
* Realiza cursos extracurriculares de educación continuada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS