antropologia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Origen de la Sociedad Paraguaya.
El origen de la sociedad Paraguaya es producto de una larga evolución, con manifestaciones súbitas y violentas. Puede considerarse en dos momentos; el antes y eldespués. Primeramente por los cambios experimentados por la sociedad autóctona es decir la guaraní, principalmente después de la llegada de los españoles en 1531.
Bajo el gobierno del doctor Francia seprodujo una alteración del orden social especialmente en la desaparición de la clase alta.
El colapso de la guerra grande supuso otras alteraciones importantes en el aspecto social. La posguerraestuvo marcada por la introducción del liberalismo económico y político.
Por primera vez los ciudadanos podían participar en la elección de sus autoridades y agruparse en torno a asociaciones políticas.La evolución sociocultural de la Sociedad Paraguaya.
a) Época de la conquista:
El Paraguay es un país en donde existen muchas etnias y diferentes culturas ya que en el conviven personas dedistintos orígenes; pero la mayoría de la población paraguaya es mestiza (indio-hispano).
Esto se remonta a la llegada de los españoles; cuando estos llegaron al Paraguay, este sufría un continuohostigamiento por parte de las tribus chaqueñas. El Gobernador Martínez de Irala oficializó el matrimonio entre lo españoles y las indias guaraníes.
Así se implementa un parentesco de la política española enla población aborigen.


b) Época colonial:
La sociedad colonial estaba rígidamente estructurada: en la punta de la pirámide social estaban los españoles, seguidos por los criollos, debajo deestos los mestizos, a continuación los indios y en la base de la pirámide se ubicaban los negros, mulatos y zumbos.
Los españoles eran los gobernantes, dueños de la política y amos de los indios.
Losmestizos que eran mayoría, eran libres pero desprivilegiados, marginados, excluidos y trabajaban pero de igual manera vivían en la pobreza. Esta situación cambio con la Independencia de 1811, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS