Antropologia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El carácter filosófico de antropología filosofica
Tal como indica el nombre de nuestra ciencia, estamos en pleno ámbito filosófico.
La Filosofía se distingue porque se interesa por las causas supremas, no por las causas segundas o inmediatas. Expliquemos esto.
Estudiar las causas segundas o inmediatas quiere decir atender a las conexiones entre fenómenos del mismo tipo, observables yverificables en forma empírica. Cuando se da el fenómeno B, se encuentra como antecedente o causa el fenómeno A. Los ejemplos más apropiados se encuentran en las ciencias experimentales, como la Física, la Química y la Biología. cuando cambio el fenómeno A (por ejemplo, la resistencia en la corriente eléctrica), cambia inmediatamente el fenómeno B (la intensidad de la luz). La variable dependiente B estásujeta a los cambios de la variable independiente A.
También en las ciencias del hombre se da un reflejo de ese tipo de relación entre dos fenómenos. Por ejemplo, un historiador analiza las causas de la Revolución francesa. Esas causas están en el mismo plano empírico de los fenómenos donde se encuentran los efectos.
Se trata de hechos que anteceden a otros hechos y que de alguna manera explicanel efecto.
Un psicólogo estudia las causas de las neurosis y por ellas suele referirse a los hechos de la infancia. La conexión que establece entre la infancia y la edad adulta es también una explicación de este orden. Nótese que la relación o conexión misma entre el fenómeno tomado como consecuencia y el fenómeno tomado como antecedente no pertenece al plano empírico, pues no se ve. En cambio,los fenómenos, conectados sí son observables, y a veces hasta mensurables. Otro ejemplo está en el famoso caso del estudio de Spitz sobre el hospitalismo. En términos cuantitativos se ha detectado que la falta de atención amorosa a los niños en el hospicio produce la más alta mortandad entre esos niños.
En general, las ciencias experimentales conectan fenómenos similares, empíricos y verificables.Cuando esto sucede, se dice que estamos en el plano de las explicaciones a base de causas inmediatas o secundarias.
Existe otro tipo de explicación, y consiste en conectar el fenómeno estudiado con otro tipo de causa, que llamamos primera o remota, y que ya no se encuentra en el nivel empírico del fenómeno estudiado.
Por ejemplo, observamos el fenómeno religioso de un pueblo o de una persona, yen un momento de reflexión y de comprensión captamos la existencia de algo en el interior de la persona, gracias a lo cual se produce ese fenómeno religioso. Continuamos analizando ese algo interno todavía sin nombre, y nos damos cuenta que es lo suficientemente amplio como para explicar, en general, la esencia del fenómeno religioso previamente definido.
Hemos conectado un fenómeno externo conun ente interno, invisible, pero no por eso ineficaz. En este momento estamos en el terreno de las causas primeras o supremas que constituyen la preocupación central de todo estudio filosófico.
Habría que aclarar que la validez de las explicaciones científicas y filosóficas son objeto del estudio de la Epistemología o Crítica del conocimiento, que es una rama filosófica.
La Antropologíafilosófica pertenece claramente a este tipo de disciplinas. Sus explicaciones no pertenecen al plano empírico, pues aun cuando se parte de un fenómeno visible, se concluye en un ente invisible.
En este momento debe quedar completamente aclarado que la falta de visibilidad de un ente no constituye un obstáculo para que sea considerado causa, explicación o condición de posibilidad de un fenómeno. En todocaso, tal como lo hemos mencionado ya, la relación que conecta dos fenómenos empíricos (estudiados en las ciencias experimentales) es ella misma un ente invisible, que sólo se capta en forma intelectual, pero no por medio de los sentidos. Por tanto, la objeción contra la inmaterialidad de los entes filosóficos solo puede provenir de una falta de comprensión de los entes científicos, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS