Antropologia

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La Antropología Médica se desarrolló sobre todo en los EE.UU., si bien los estudios sobre los procesos de salud/enfermedad/atención-prevención se venían gestando desde finales del siglo XIX, como disciplina específica se irá organizando durante la década de 1950 para emerger en los 60 como especialización caracterizada por un vertiginoso desarrollo, que en los 80 la convertirá en la especialidadque no sólo cuenta con más antropólogos activos, por lo menos en los EE.UU., sino que ha dado lugar a la producción de una masa creciente de trabajos etnográficos, así como a la gestación de algunos de los principales aportes teóricos de la Antropología Social actual.
La revisión de la trayectoria de una disciplina puede hacerse desde las historias más o menos oficiales de la misma, o desde laapropiación personal de las diferentes propuestas antropológicas -y también de otras disciplinas- para poder aplicarlos a los procesos específicos que nos interesan estudiar. Desde esta segunda perspectiva, mi acercamiento a los procesos de salud/enfermedad/atención-prevención (de ahora en adelante proceso de s/e/a-p) se dieron a partir de una multiplicidad de influencias, de las cuales sóloseñalaré algunas. Subrayando que mi selección no sólo es autobiográfica, sino que a través del recorrido que trazaré, pretendo recordar a algunos de los autores a través de los cuales aprendí a trabajar en esta disciplina, así como evidenciar que una parte sustantiva de los conceptos y enfoques que manejan actualmente no sólo la Antropología Médica, también ciertas orientaciones epidemiológicas, utilizanpropuestas y perspectivas que fueron elaboradas hace ya bastante tiempo dentro del campo socioantropológico.
El primer aporte lo constituyen los trabajos de  Durkheim, y especialmente su estudio sobre el suicidio (1974), dado que los mismos son los que establecen varias de las líneas y de los conceptos que posibilitarán la constitución de nuestra disciplina. Considero que no sólo es el principalantecedente de lo que se denomina epidemiología sociocultural, no sólo es quien más tempranamente articula datos y técnicas cualitativas y estadísticas, sino que es uno de los fundadores del enfoque relacional aplicado al estudio de los procesos de s/e/a-p.
Más aún, Durkheim propone que los procesos de s/e/a no pueden reducirse al sujeto ni aún tratándose del suicidio, sino que dicho sujeto -ysu padecimiento- debe ser referido a la red de relaciones sociales dentro de las cuales se enferma y soluciona o no su padecimiento. Nuestro autor propone que el sentido del acto suicida puede buscarse en el sujeto que se ha suicidado o intentado suicidarse, pero que en determinados suicidios el sentido del acto debe buscarse en el grupo y en la cultura a la que pertenece el suicida. Y será en eldesarrollo de sus análisis del suicidio y de otros problemas, que Durkheim propondrá lo que hoy conocemos con los nombres de redes sociales o de grupos sostén.
Su obra ha sido redescubierta periódicamente, pero sobre todo lo fue durante la década de los años 50, cuando es apropiada por la Antropología Social y por la Psiquiatría Comunitaria británicas que justamente la aplicarán al estudio ytambién intervención sobre diversos padecimientos, y especialmente sobre los padecimientos mentales.
Como sabemos, las redes sociales y los grupos sostén han sido reconocidos e impulsados en las últimas décadas para reducir, paliar o solucionar problemas de muy diferente índole desde el alcoholismo hasta la diabetes mellitus pasando justamente por el suicidio. Es desde Durkheim que sabemos que lasredes sociales y los grupos sostén pueden prevenir el suicidio, aunque por supuesto no todo suicidio. Recuerdo que algunas orientaciones actuales han considerado a las redes sociales casi como una panacea, desconociendo lo que ya proponía este autor, y es que las redes sociales pueden prevenir el suicidio, pero también pueden no sólo precipitarlo sino inducirlo. Las redes sociales suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS