Antropologia

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Antropología: una guía para la existencia 
Juan Manuel Burgos 
ISBN 84-8239-745-1 
Ediciones Palabra S.A 
Reseña
La pregunta sobre el hombre ha sido una constante universal pero en nuestras sociedades complejas y plurales se ha hecho especialmente apremiante. Hoy, en efecto, resulta mucho más difícil tener una idea sintética de la razón de ser del hombre y de su destino.
En este texto JuanManuel Burgos ofrece, con el estilo claro y profundo que le caracteriza, un manual de antropología filosófica en el que se responde a esta pregunta de modo pedagógico, estructurado y completo.
La I Parte estudia la noción de persona y su historia; la II la estructura del ser personal con especial insistencia en la afectividad y la libertad; la III la acción humana y sus manifestaciones(lenguaje, trabajo); la IV las relaciones interpersonales que se extienden desde el encuentro yo-tú hasta la familia y la sociedad; y, finalmente, en la V Parte se abordan las cuestiones últimas: la muerte, la inmortalidad y la religión.
El libro se ha escrito en diálogo tanto con el pensamiento contemporáneo -especialmente con la filosofía personalista- como con la tradición clásica. Pero también con elhombre de a pie de nuestro tiempo, con sus inquietudes y necesidades, de ahí que se considere una guía para la existencia.
Juan Manuel Burgos es doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía. Ha dado clases en diversas universidades y actualmente es Profesor del Instituto Juan Pablo II y Profesor colaborador en el Centro Universitario Villanueva (adscrito ala UCM). Es director del Grupo de EstudiosPersonalistas, miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain y dirige dos colecciones de filosofía en Ediciones Palabra. Además de numerosos artículos de investigación ha publicado los siguientes libros: La inteligencia ética (1995) y El personalismo (2000).
PRÓLOGO
Afortunadamente, el personalismo y el pensamiento dialógico se hallan actualmente en alza. No hace mucho tiempo se losdesconocía. Actualmente, abundan las investigaciones académicas y las publicaciones que afrontan el reto de mostrar la fecundidad de estas corrientes de pensamiento y destacar su sólida trabazón metodológica. Por anclar el pensamiento en la experiencia y defender la necesidad de vincular el conocimiento y el amor, el acceso a la realidad y el compromiso personal, pueden algunos textos personalistasofrecer una apariencia de sencillez. A una mirada penetrante no se le escapa que late en ellos una profundidad singular de pensamiento y de vida.
En una de sus obras, Pedro Laín Entralgo aludió de pasada al pensamiento dialógico de Ferdinand Ebner. Fue, entre nosotros, el primer contacto con la obra de este genial precursor de la Antropología filosófica actual. Hoy disponemos de algunas traduccionesde sus obras y de amplios estudios sobre las mismas. Algo semejante sucedió con E. Mounier, Romano Guardini, J. Lacroix, F. Rosenzweig, Martin Buber, E. Levinas…Este acercamiento intelectual y existencial a la obra de tales autores se debe al esfuerzo de un grupo de filósofos que no dudaron en ir a las fuentes para conocer este pensamiento en su raíz y difundirlo con su vigor originario.
Entreellos se halla Juan Manuel Burgos. Templó sus armas, por lo que toca al movimiento personalista, en dos trabajos muy prometedores 1, y ahora nos ofrece un amplio estudio, consagrado a la difícil tarea de sistematizar –con una metodología fenomenológica-las aportaciones básicas del pensamiento personalista al saber acerca del hombre. En él asume con buen tino y equilibrio doctrinas de diversosautores, incluso algunos no estrictamente «personalistas”, que a su juicio contribuyen a clarificar el enigma del hombre y nos sirven de guía en nuestra ruta hacia el pleno desarrollo como personas.
Es muy expresivo que nos ofrezca una Antropología como guía para la existencia, pues, de las innumerables cuestiones sobre el hombre que podía exponer en su obra -concebida a modo de manual o tratado-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS