antropologia

Páginas: 33 (8243 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Antropología
Descubierto el primer grabado rupestre neandertal

Grabado neandertal descubierto en el fondo de la cueva de Gorham (Gibraltar). / Stewart Finlayson
En el fondo de una cueva de Gibraltar se ha descubierto un grabado en la roca, un conjunto de líneas entrecruzadas que alguien hizo intencionada y laboriosamente hace unos 40.000 años. Ese alguien debió ser neandertal. Es el primerejemplo que se conoce de un diseño abstracto grabado por aquella especie europea anterior a los humanos modernos, nuestra especie, afirman los científicos que lo han descubierto y analizado a fondo. Y el hallazgo da un vuelco sobre lo que a menudo se ha considerado que serían las capacidades y limitaciones mentales de los neandertales.
Lo resumen los mismos científicos: “La confección dedibujos pintados o grabados a propósito en las paredes de las cuevas —una manera de dejar constancia y transmitir códigos simbólicos de manera perdurable— se considera un paso cognitivo fundamental de la evolución humana. Este comportamiento, considerado exclusivo de los humanos modernos, se ha utilizado como argumento a favor de las diferencias cognitivas significativas entre nuestros ancestrosdirectos y los homínidos arcaicos que fueron sus contemporáneos, incluidos los neandertales”, escriben su la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense. Esta aparente incapacidad de los neandertales para el pensamiento y la expresión abstracta es lo que se rompe con el grabado de la cueva de Gorham, en la cara oriental de Gibraltar, asomada hacia el Mediterráneo.

Regresoa Atapuerca
Aventura en el yacimiento de fósiles humanos más rico en la Sima de los Huesos con los paleoantropólogos que lo investigan
FOTOGALERÍA La ‘capilla sixtina’ de la evolución humana
In English: Into the depths of human history
Luis Miguel Ariza 21 AGO 2014 - 00:00 CEST26
Archivado en:
Atapuerca
Hombre de Neandertal
Paleontología
Provincia Burgos
Evolución humana
ArqueologíaCastilla y León
Antropología
España
Ciencias naturales
Ciencia
ver fotogalería
Arsuaga desciende a la sima. / Javier Trueba (Madrid Scientific Films)
Recomendar en Facebook 368
Twittear 205
Enviar a LinkedIn 2
Enviar a Tuenti Enviar a Eskup
EnviarImprimirGuardar
Esa planta que cuelga del techo de caliza al lado de un termómetro es el único elemento decorativo de la oficina detrabajo más singular del mundo, a más de treinta metros de profundidad. Aquí no hay sillas, sino tablones manchados por la arcilla húmeda que inevitablemente se pega a la ropa tras recorrer más de setecientos metros bajo tierra. La Sima de los Huesos tiene forma de calcetín, no apta para claustrofóbicos. Los paleoantropólogos del equipo de Atapuerca trabajan aquí tumbados para no pisar lossedimentos, en jornadas maratonianas. Estamos más o menos en medio de la planta de ese pie, y Juan Luis Arsuaga señala una zona a poco más de un metro debajo de nosotros. Hay una acumulación de huesos que sobresalen entre el barro, y la primera impresión es que se trata de homínidos.
Arsuaga deshace esa impresión con cierta sonrisa cómplice. “Todo eso son fósiles de osos. Están cubriendo los restoshumanos que hay debajo”. Indica, en cambio, un grupo de sedimentos arrimado a la pared. Entre la arcilla asoman manchas de color marfil. Un turista que imaginara una cueva de tesoros paleontológicos se quedaría decepcionado. ¿Dónde están los fósiles? Es el último día de la campaña de excavación de 2014, y este paleoantropólogo, uno de los codirectores de Atapuerca, nos ha invitado a bajar hastaaquí, al yacimiento de fósiles humanos más rico del mundo. Hoy se echará la llave al enrejado que protege la entrada de la Cueva Mayor. Ya se ha excavado todo lo que ha dado de sí la presente campaña. Así que la sima parece limpia. Pero es una ilusión completamente falsa.
Esos sedimentos se han ido escurriendo desde la base de la sima, un profundo socavón de catorce metros de profundidad. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS