Antropologia

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
“DIFERENTES DESIGUALES Y DESCONECTADOS”

1. GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Diferentes, desiguales y desconectados”. México. Ed. Gedisa. 2005. 215 Págs.

2. Datos del autor
Nacido en Argentina en 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, se doctora en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata y en laUniversidad de Buenos Aires. Desde 1990, profesor e investigador de la UAM Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura.

3. Sinopsis del libro publicado en un medio de comunicación

Néstor García Canclini elabora un libro que recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y lasteorías de la comunicación. Desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural, el autor analiza con este original enfoque las culturas juveniles, las sociedades del conocimiento y el derrotero del cine latinoamericano en la globalización.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=701 consultado 14 de novimbre 2007.

4. Sinopsis propia
Canclini transmite por medio de teoríasde la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y las teorías de la comunicación el problema que enfrentan las sociedades contemporáneas, con respecto a las diferencias, desigualdades y desconexiones. Analiza las minorías, la multiculturalidad y la interculturalidad por medio del cine latinoamericano y las culturas juveniles.

5. Análisis

1. ¿Cuál es el concepto de cultura con el cualtrabaja Néstor García Canclini?

Desde la introducción, el autor muestra que la tendencia que va a manejar el libro es antropológica. Menciona que esta ciencia estudia las diferencias y se preocupa por lo que nos homogeneiza y que la antropología de la diferencia conceptúa la cultura como pertenencia comunitaria y contraste con los otros.

Posteriormente esboza las distintas concepciones quese han tenido a lo largo de la historia con respecto a la cultura, a lo que el autor llega a una definición operativa: conjunto de los procesos sociales de significación o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social. La cultura se presenta como procesos sociales y la dificultad que siempre haexistido para conceptualizarla es que se produce, circula y se consume en la historia social.

Cuando expresa el desplazamiento de los objetos de una cultura a otra y la transformación de éstos, introduce al lector en una definición sociosemiótica de la cultura, que abarca el proceso de producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social. Conforman esta perspectiva variastendencias, varios modos de definir o subrayar aspectos particulares de la función social y del sentido que la cultura adquiere dentro de la sociedad.

Menciona también cuatro vertientes contemporáneas que destacan diversos aspectos en esta perspectiva procesual que considera a la vez lo sociomaterial y lo significante de la cultura:
1.- Cultura como la instancia en la que cada grupo organiza suidentidad.
2.- La cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad.
3.- La cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad.
4.- Cultura como dramatización eufemizada de los conflictos sociales.
A través de cualquiera de estas vertientes se puede accedera lo que se piensa que es la cultura.

Ahora bien, cuando se hace la pregunta ¿sustantivo o adjetivo? Canclini llega a la repuesta: al proponernos estudiar a lo cultural, abarcamos el conjunto de procesos a través de los cuales dos o más grupos representan e influyen imaginariamente lo social, conciben y gestionan las relaciones con otros, o sea las diferencias, ordenan su dispersión y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS