Antropologia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DINAMISMO

Frente al ahistoricismo de la mayor parte de los análisis funcionalistas el dinamismo recuperará todos aquellos procesos que antes eran concebidos como "disfuncionales" y sostendrá que, si bien las sociedades se encuentran en alguna forma de equilibrio, este es dinámico e incluye cambio y conflicto. Es decir centra su atención preferentemente en los procesos, en los aspectosdiacrónicos, de lo cual resulta un resurgimiento de los estudios históricos.

Gluckman (1963), criticando la "visión simplista" de Malinowski acerca del cambio cultural en Africa3, subrayará la importancia del conflicto en la vida social y la consideración de los diferentes componentes de las sociedades africanas colonizadas como parte de un mismo "campo social".

En su trabajo "Order and Rebellion inTribal Africa" propone que cada sistema social es un campo de tensiones, de cooperación pero también de luchas. Analizando la sociedad zulú, plantea que el conflicto en lugar de destruir la cohesión social la hace posible al producir una renovación de las estructuras sociales. De este modo la rebelión aparece entre estos pueblos como un elemento esencial en el proceso de las sucesiones políticaspues, lejos de poner en peligro el régimen de la realeza, tiende a reforzarla.

Esta teoría, al postular el estudio del dinamismo en la continuidad estructural y el rol integrador de los conflictos, somete el concepto de estructura a la prueba de la historia; hace progresar los métodos y técnicas de análisis al recurrir a la diacronía.

Según Gluckman el método dinámico no rechaza elestructuralismo; pero el investigador una vez hecha la investigación sincrónica debe también buscar material histórico. Analizar entonces estas observaciones según las variaciones en el tiempo para poder establecer la duración estructural de cada institución y los cambios observados.

El enfoque dinamista en relación a la "situación colonial" fue desarrollado también en la Francia de postguerra porGeorge Balandier quien publica en 1955 su "Sociologie Actuelle de 'l Afrique Noire". El cambio social es visto por este autor desde la perspectiva de la dominación.

Observa Balandier que los estudios antropológicos de los pueblos africanos se habían llevado a cabo, hasta ese momento, por referencias a la economía y la organización social primitivas en función de los trastornos causados por laeconomía "moderna", pero que la economía colonial no había sido incluida en sus contextos analíticos. Estaba ausente el "campo de las relaciones complejas que constituyen la realidad social y las relaciones antagónicas que se plasman en ella" (Balandier, 1963: 10). Adolecían de la referencia a la sociedad global que es la colonia o lo que da en llamar "la situación colonial" que debe ser considerada ensu conjunto y en tanto que sistema. (Balandier, 1963:24).4
J. Copans sugiere que los principios básicos de este marco teórico pueden resumirse de la siguiente manera: (Llobera, 1980: 189)
1) Las sociedades africanas tienen una historia (tradicional y moderna): son dinámicas y contradictorias.
2) Los movimientos sociales e ideológicos actuales reflejan la estructura del pasado y lastransformaciones provocadas por la situación colonial.
3) La situación colonial es un fenómeno global que puede caracterizarse por su naturaleza no igualitaria".

Copans señala además que la aparición de la sociología de Balandier ha implicado una triple ruptura con la antropología tradicional francesa: " [...] empírica (de lo sincrónico a lo diacrónico), metodológica (del nivel local al nacional) y teórica(del idealismo al materialismo)" (Llobera, 1980: 189).

El funcionalismo dinámico de Balandier comparte el escenario de la antropología
francesa de posguerra con el estructuralismo. Ambos, a su vez, constituyen el horizonte inmediato de los antropólogos marxistas franceses (Meillasoux, Godelier, Terray, Rey) de los que nos ocuparemos más adelante. Detengámonos ahora en Lévi-Strauss....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS