antropologia

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
En los últimos años la antropología ha hecho contribuciones importantes a los estudios de desastres. En primer lugar ha aportado su método principal de investigación: el trabajo etnográfico de campo. La incorporación de métodos etnográficos, la perspectiva de estudio a largo plazo, y el trabajo intensivo de campo han contribuido significativamente al esclarecimiento de los factores queresultan en una o mayor vulnerabilidad a los desastres, y ha puesto de manifiesto la importancia de características tales como el género, la dad, la clase social, el lenguaje, el grupo étnico. El análisis de dichos factores permiten determinar porque ciertas personas o grupos sociales están más predispuestos que otros a sufrir las consecuencias de una catástrofe o cuales son las prácticas sociales quedeterminan que la capacidad de recuperación también este distribuida de manera desigual entre los miembros de la población. De manera que podríamos decir que resulta un hecho reconocido, que toda la naturaleza está mediada socialmente, al tiempo que las relaciones sociales se dan en un medio natural conformado por relaciones sistémicas. Sin embargo La relación hombre-naturaleza surge del proceso detrabajo que tiende a satisfacer sus necesidades, enmarcado en un determinado desarrollo de la sociedad a la que pertenece y en un determinado ecosistema con el cual interactúa. La sociedad es parte de la naturaleza, corresponde a un grado de organización que adoptó una población específica del ecosistema. A su vez, la naturaleza es parte de la sociedad, ya que el conocimiento de la sociedad y lanaturaleza no pueden ser reconocidos sino a través del pensamiento humano. En ese contexto, un conocimiento etnográfico sobre los temas sociales debiera contribuir al desarrollo e implementación de la política ambiental.
Desde esta perspectiva, los informantes de los antropólogos no sólo "informan", sino también participan en el debate político. Los decisores políticos generalmente confeccionanplanes de acción sobre perfiles estadísticos de la población, en tanto los antropólogos proveen una lectura etnográfica del conocimiento local, que contribuye a comprender el impacto de la política en el grupo social.
Las lecturas "desde adentro" y "desde afuera" sobre las necesidades de la población, usualmente no se integran en la planificación de programas ambientales, como si constituyesendominios ajenos al conocimiento territorial.
Por un lado, aun cuando los informantes son consultados, en general, sus opiniones son limitadamente escuchadas, en cuanto son transformadas a datos, como frías interpretaciones de la experiencia vivida. Por otro lado, la clase política, usualmente desconoce el proceso por el cual, los temas sociales son culturalmente construidos en el nivel local.Desde la generación de información sobre poblaciones locales y su posterior comparación con poblaciones mayores, la antropología puede contribuir en las decisiones políticas que actúan sobre el territorio. En este sentido, lo local se inscribe en lo global. En otras palabras: "pensar localmente también puede ayudarnos a actuar globalmente".
Si la antropología puede enriquecerse, comprendiendola sociedad mayor desde el punto de vista de poblaciones locales, la clase política y gobernante, puede hacerlo, aprendiendo cuán vulnerables son las poblaciones, a través de sus necesidades percibidas.
En ese contexto, Los descubrimientos etnográficos en dominios específicos, deben ser aplicables a las políticas ambientales.
Los informantes pueden hacer propuestas específicas para la acción,si se les ofrece la oportunidad de entrar en diálogo y debate con el público en general, como con el gobierno, agencias gubernamentales, entes controladores. Enfrentar a los informantes con los decisores políticos y el público en general a través de los medios visuales (audiencias de museos, foros públicos, mesas de trabajo sobre temas sociales, docentes universitarios, investigadores) el debatir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS