Antropologia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANTROPOLOGIA

Prueba de ensayo
1. CUADRO SINOPTICO SOBRE: CONCEPCIONES RELIGIOSAS

MITOS SUMERIO-ACADICOS
-Mito sumerio de Enki y Ninmah.-Este mito expresa la idea de que el hombre ha sido creado para sustituir a los dioses en el trabajo.
-Mito babilónico de Atrahasis.-Según este mito, el hombre está compuesto de una parte material, la arcilla y una parte espiritual, el edimmu.CONCEPCIONES
RELIGIOSAS
Pretendiendo
entenderse
a sí mismo, el hombre
intenta comprender su
relación con la divinidad.
Existen varios mitos, pero no todos son claros en cuanto al origen o creación del hombre.

-Mito acadio Enuma elish.- Tiene muchas semejanzas con el mito anterior. En este mito los hombres asumen la culpa cometidas por los dioses y su castigo.
-Mito sumerio de Gilgamesh.- enseñaque la distancia entre el hombre y los dioses es insuperable.
-Mito de Adapa.- Trata sobre el sacerdote Adapa que, furioso con el viento que le ha volcado la barca, le arranca las alas, causando graves daños a su nación.
MITOS DE INDIA
En los veda, el sacrificio de Purusa crea el Atman, principio de inmortalidad. Los dioses sacrifican al hombre y de los pedazos de su cuerpo surgen laspartes del mundo y las clases sociales.
-Atman: es un ser espiritual e indestructible. El Atman es el mismo Brahaman, que es el todo

MITOS DE GRECIA
Este mito tenía el significado de que el hombre participa tanto de la naturaleza titánica como de la divina y mediante Katharmoi y ritos iniciáticos, eliminar lo titánico y tener solo la condición divina, o sea backos.

2. REALICE UNAEXPLICACION CON LA UTILIZACION DE DIAPOSITIVAS CON LA TEMATICA: LA FILOSOFIA GRIEGA Y LA CONCEPCION BIBLICA.



3.-EXPLIQUE CREATIVAMENTE: LA REFLEXIÓN MEDIEVAL Y LAS EDADES MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
REFLEXION MEDIEVAL
Filosofía de los padres de la Iglesia dedicado al cristianismo. Se desarrolla en los monasterios, mientras el pueblo está bajo el poder de la Iglesia. Aquí se afirmaba que lagrandeza del alma consistía en la libertad. Por la libertad el hombre es superior a todos los animales; la libertad es de carácter intransferible. Uno de los padres de la Iglesia fue:
* Santo Tomás de Aquino.- Indica que el alma prevalece sobre el cuerpo; son dos principios que se necesitan recíprocamente. Para Santo Tomás la persona es una sustancia individual de naturaleza racional.

EL HOMBRE"IMAGEN DE DIOS"
El carácter fundamental del ser humano es su creación a imagen y semejanza de Dios. En ello reside su dignidad y posición en el cosmos. El ser hechos a la imagen de Dios significa que tenemos racionalidad, espiritualidad, inteligencia, sociabilidad y libertad. El cuerpo es también parte del hombre así como lo es el alma.

LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA
Aquí se afirma laconfianza en las capacidades del hombre para proyectar o gobernarse a sí mismo. Hay dos tipos de conocimiento: racional y empírico. El racional usa la razón y el empírico, la experiencia. En la actualidad el progreso de la ciencia y la técnica favorecen una concepción materialista del mundo y del hombre. El hombre es moralmente autónomo y autosuficiente.
A continuación algunos filósofos de la eracontemporánea:
Kant: La razón es considerada la facultad más elevada y característica del hombre. Afirma que la única experiencia posible es la sensible.
Hegel: afirma que todo procede del espíritu.
Kierkegaard: Argumenta no la autonomía absoluta del Yo, sino su relación con Dios
Marx: hereda la idea de que el in dividuo tiene un sentido sólo como momento de una comunidad históricamentedeterminada. La idea de libertad individual es considerada negativamente.
Nietzche: según Nietzche el proceso que debe llevar al hombre perfecto se desarrolla en tres etapas, representadas simbólicamente por tres figuras: camello, león y niño. Este filósofo defendía la teoría de que la religión y la moral no hacen más que envilecer la vida; el hombre fuerte reconoce que no existen valores absolutos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS