Antropologia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Pierre Clastres, la economia primitiva.
Sobre el tipo de economía que empran dichas sociedades indígenas.
Según etnólogos economistas, las tribus indígenas llevan a cabo una economía desubsistencia con la única misión de asegurar la existencia del grupo aunque a veces no lo consigan.
Dentro de los grupos, el llamado “salvaje” es el encargado de asegurar la economía de la tribu y aunqueparezca extraño, solo busca que la gente consiga lo que va a comer. Por decirlo de otra forma, no buscan tener “stocks” porque no quieren, se detienen cuando encuentran lo que van a comer.
El llamadométodo MPD no quiere excedentes de comida porque no quieren obtener un beneficio de lo que recogen o cultivan, solo quieren asegurar sus necesidades. Esto nos lleva a pensar que dichas tribus son sociedadesprimitivas anti producción, como si no les gustara manipular dinero o enriquecerse.
Estas propias tribus son las que determinan los límites de la economía de su zona. Por ejemplo, si en una parte deun país está lleno de este tipo de indígenas, en esa zona no habrá economía ninguna.

Josep Martí, Antropòlegs sense cultura.
Sobre la idea de transculturización.
La idea de transculturaciónconstituye una categoría bien establecida dentro de la investigación etnomusicológica.

Transculturación no obstante puede adolecer fácilmente de las mismas perspectivas esencialistas y etnicistas bajolas cuales se entiende tan a menudo el concepto de cultura, especialmente cuando se lo equipara a sociedad.

A través de esta ponencia se introduce la idea de entramado cultural con la finalidadde restar fuerza al carácter etnocrático del concepto de cultura e ir ganando, poco a poco, otras visiones que pueden resultar mucho más sugerentes, y sobre todo también más útiles, para entender losprocesos de transculturación.

En la ponencia se relacionarán estas reflexiones de tipo teórico sobre la problemática de la transculturación con el caso concreto de la difusión internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS