ANTROPOLOGIA

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1. Antropología ¿Qué es?
Es la ciencia que estudia al ser humano en forma holística, combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.
2. La persona humana, Importancia del Tema
a. Connotación de algunos términos empleados para designar al ser humano
Persona: Individuo de la especie humana.
Individuo: indiviso, unidad de un sistema mayor; unodentro de una especie.
Homo Sapiens: parte del proceso de evolución; resalta lo transitorio, lo existente.
Hombre: Humus, nacido de la tierra.
Androphos (Varon)- Gyniecos (mujer): El que mira hacia lo alto, que examina lo que ha visto. Resalta la capacidad de volver sobre sus actos; ser con identidad, capaz de optar y experimentar una pertenencia.
b. Lo singular del ser humano: la comunicación (nosolo lenguaje), la Razón y la Conciencia.
Es la transmisión de algo propio a otro y, también, la escucha del otro, aun con las grandes deficiencias que se constatan desde la psicología y la sociología, como la incomunicación, la falta de cohesión familiar, los malos entendidos, los conflictos familiares. La comunicación seguirá siendo la gran diferencia con los otros lenguajes, propios delámbito de las especies animales, aunque estén presentes, de alguna forma, en la conducta humana.
c. La persona humana:
i. La persona como ser DIGNO : El respeto a cada ser humano y el deber de garantizar y defender los derechos humanos que, más allá de toda controversia, incluyen aspectos fundamentales, como el derecho a la vida, a una familia, a la libertad.
ii. La persona como ser absoluto: Cadapersona tiene un valor absoluto. Esta manera de entender viene del campo filosófico, donde se afirma que la persona es un ser completo, único; que su valor viene de su mismo ser y no de lo que hace o tiene, ni tampoco de nada que esté fuera, como el poder, la riqueza y la fama.
iii.
3. El ser humano: Barro espiritualizado (cuerpo – alma- integrados realidad - psicosomática.
i. El serhumano es un ser corporal y espiritual, con el cual se ve materializado, pero a diferencia de los animales el ser humano cuenta con un alma, lo que lo hace diferente de ellos, permitiéndonos reflexionar en diferentes aspectos, pudiendo entendernos como persona de igual manera, constituyendo así una unidad.
b. Tres dimensiones indispensable:
i. Dimensión transcendente: Al hablar de transcendentees el ir más allá de un límite, el cual muchas de las veces parece ser alcanzable, pero no es así el ser transcendente es llegar al límite, romper y superar el mismo, teniendo, siendo este el crecimiento de una persona.
ii. Dimensión relacional: Es lo esencial del ser social o comunitario de la persona, que se dispersa en una dependencia sana y en la solidaridad con otras personas, con la ideade crear un mundo más justo e igualdad entre las personas.
iii. Dimensión Intramundana: Esta dimensión nos contradice, los movimientos ecologistas pretenden preservar el medio ambiente, pero en esta dimensión se presente establecer y crear un medio en donde se pueda desarrollar un ser humano.
4. Tres formas irrenunciables de ser persona humana: Hay tres temas irrenunciables de ser persona.
a.Dimensión Política: No se da solamente en el ámbito público, sino que ejerce en todo ámbito relacional, en medida que influenciamos sobre otros.
b. Dimensión Ética: Hace referencia a la rectitud, a la integridad, a la capacidad de adhesión a unos valores.
c. Dimensión Religiosa: Habré a la transcendencia y lo invita a vivir desde la fe, con una mirada nueva de la realidad.
5. Sentido de vida:a. ¿Qué es? El sur humando ahora cada vez es más consiente, del significado de la vida, es lo que nos guía el camino de nuestras vidas, el para que estamos en este mundo, el sentido de la vida es algo elevado que poder llevarnos hacía un mejor futuro
b. ¿Cómo buscaría el sentido de vida? No se debe esperar solamente del futuro sino creer en la propia capacidad que tiene la persona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS