Antropologia
La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación porproducir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde elinicio la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde elRenacimiento.
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va aser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectosbiológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajode campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.
Por eso para ser antropólogo se requiere genio y erudición; mientras, se pueden estudiar cualquiera de las disciplinas (especialidades)antropológicas.
La antropología deriva de una concepción del mundo y de una manera original de plantear los problemas, que se descubren con "ocasión" del estudio de fenómenos sociales en culturasaborígenes que no son precisamente las más "simples" y que contrastan con los fenómenos sociales que tienen como escenario la cultura. El contraste surge de las grandes diferencias que presenta lacomparación de los fenómenos entre las culturas manifestando ciertas propiedades generales de la vida social, que toma finalmente como objeto de estudio.
Relación de la antropología con el colonialismo...
Regístrate para leer el documento completo.