antropologia

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
ANTROPOLOGIA SOCIAL DEL PERU

Profesor: Luis Hernán Maita Veliz
SEMANA N° 01
Alumno:
Angel Teófilo Salazar Hurtado.
Código:
G09701D
Fecha de Entrega:
Enero del 2015
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
Segundo Semestre
(distancia extraordinaria)
Universidad Peruana Los Andes
UPLA




Luego de leer el Texto del Curso de Antropología social del Perú Unidad TemáticaI LA ANTROPOLOGÍA NOCIONES GENERALES, responda las siguientes preguntas:
1. Elabore un mapa conceptual del contenido de la primera unidad.
2. Identifique y explique la clasificación de la antropología y elabora dos ejemplos de la antropología física y/o biológica y de la antropología cultural y/o social.
3. Efectúe el comentario de la introducción preliminar de la antropología.
4. Describe ycomente el concepto y la definición de la antropología como ciencia social.
5. Explique el valor que para la cultura tienen las otras ramas de la antropología.
                                                     
D E S A R R O L L O

1. Elabore un mapa conceptual del contenido de la primera unidad.
Nota: el mapa conceptual se encuentra en la parte final del trabajo

2. Identifique yexplique la clasificación de la antropología y elabora dos ejemplos de la antropología física y/o biológica y de la antropología cultural y/o social.

Son los científicos y los profesores quienes más clasifican o dividen. Los primeros para investigar mejor y los segundos para enseñar mejor.
Así la Antropología se divide en antropología física, que estudia el aspecto natural y la antropologíacultural o social o etnología.

A. Antropología Física
La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimientode los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.
Sub disciplinas de la antropología física
Forense
Trata directamente con la identificación de cadáveres y restos, y con descifrar las circunstancias de muerte. También, practica la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con elpropósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, la edad, el sexo, linaje ancestral, trauma físico durante la vida (enfermedades, golpes etc.
Osteología
El estudio del esqueleto y los huesos, con el fin de analizar fósiles óseos para deducir el contexto cultural o habitual del organismo.
Somatología
Es el estudio del cuerpo humano y las relaciones que esteestablece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre.
Ontogenia
Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.
Paleoantropología
Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otraspalabras de los homínidos antiguos. Para el estudio de éstos utiliza los fósiles, artefactos y herramientas; y los analiza en contexto geológico y arqueológico.
Antropología genética/molecular
Es el estudio evolutivo y genético entre las poblaciones de humanos y primates. La antropología molecular comenzó a crecer después de que se pudo identificar el ADN y fue fundada después que se logró descifrarel genoma humano.
Ecología humana
Se puede definir como de la materia del mundo entero en afectos de la física biológica. Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.
Raciología
Rama de la antropología física que estudia las razas humanas en sus caracteres físicos.



Ejemplo de Antropología física

Ejemplo N° 01 Paleoantropología -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS