antropologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
ANTROPOLOGIA DE LA ACCIÓN DEL DIRECTIVO
El ser humano se debe abordar desde varias dimensiones, para poderlo estudiar se parte desde la Antropología abordando al Directivo en su roll, con el fin de tener en cuenta el verdadero sentido de la organización. En la última década la dirección de la empresa se ha complicado todavía más porque hay un elemento más fundamental, más radical, que apenasse ha tomado en cuenta, a saber, el ser humano mismo. Por la tanto, no hay más remedio que ocuparse de la antropología, ésta es una ciencia sin la cual la sociología y la economía pueden dar lugar a conclusiones equivocadas o a una manera de dirigir errónea.
El ser humano es un ser eminentemente social, porque es dialógico, además sistémico y desde el punto de la Antropología es un sistemacomplejo interrelacionado. Un directivo debe tener inteligencia, voluntad y carácter para dirigir una organización, debe liderar procesos de calidad humana, debe estar presto a ayudarlos, a escucharlos y a estar al servicio, todo esto se manifiesta bajo códigos (lengua)y el lenguaje( es una facultad), donde predominan las características humanas básicas (la inteligencia y la capacidad comunicativa).La sociedad actual viene siendo representada por movimientos de solidaridad, que continuamente se están multiplicando en todas las esferas y en los distintos niveles de cotidianidad humana, diferentes seres humanos de diversas condiciones ideológicas y distantes culturalmente se aglutinan mediante manifestaciones de protesta , presión social, cooperativas, y/o sindicatos, con el fin de respondera situaciones problemáticas que demanda la modernidad, está apuesta permite a través de un interés común, conquistar objetivos de índole, económico, político, social o religioso, en resumen la solidaridad es el modo de salir de la situación. Claro está que solidaridad no es sinónimo de normalidad (entiéndase como social-democracia) ya que la organización social es imprescindible y que si enalgún momento es rechazada una organización, inmediatamente surge otra con iguales o mejores alcances.
En la última década la dirección de la empresa se ha complicado todavía más porque hay un elemento más fundamental, más radical, que apenas se ha tomado en cuenta, a saber, el ser humano mismo. Por la tanto, no hay más remedio que ocuparse de la antropología, ésta es una ciencia sin la cual lasociología y la economía pueden dar lugar a conclusiones equivocadas o a una manera de dirigir errónea. Para el directivo, si hay que dirigir, ello se corresponde con que uno no es un apático, no se conforma con ir pasando el tiempo sin hacer nada, sin innovar, sin crear. Las situaciones de crisis especialmente problemáticas, tienen un efecto de despertador. El hombre es un solucionador de problemas.Pero es capaz de resolverlos porque es capaz de manejar su miedo, es decir, porque no está condicionado por lo que le amenaza y producir cambios.
Éstas son simplemente cambios de acento a la acción humana que pueden enfocarse en el trabajo, como el del empresario está dominada por el ataque. El propietario entrega la semilla a la tierra para que germine y madure; pero esa fecundidad es unproceso cíclico, que él no dirige. En cambio la acción humana está abierta a la novedad por su vinculación con la inteligencia. El empresario es un hombre de acción; el funcionario no lo es y el propietario tampoco.
Es por esto que el directivo tiene la responsabilidad de lograr la cohesión entre los hechos y las palabras en la institución empezando por el mismo. El hombre está hecho para comunicarse yel callar debe ser para escuchar al otro, sin dialogo no hay sociedad, de la comunicación depende la cohesión en la sociedad y en los grupos pequeños como la institución educativa o la familia la comunicación es imprescindible. . Despreciar a los colaboradores lleva al propio fracaso en la dirección, en ese sentido rebajar a los demás resulta nefasto. El éxito alcanzado no es definitivo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS