Antropologia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
UN TERRENO DISCUTIDO. LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA



1. ¿Qué ciencias aparecen en el texto además de la Antropología?

La Antropología es la ciencia que estudia al hombre. El hombre es un ser que por si mismo, ya estudia otras ciencias, de hecho, las ha creado el, como podrían ser la economía o la política (entre otros).

El texto básicamente nos habla de la antropología más económica,es decir, de cómo se comporta el hombre en el mundo económico. El hecho que aparezca la economía en el texto conlleva a que aparezca la política, más o menos moderna o antigua, pero que aparezca, que es el cómo se organiza una sociedad determinada. La política que aparece en el texto se centra más en la historia que no en unos tiempos de la última década.

Cuándo hablamos de conceptosantropológicos (ya hemos dicho que estudia el hombre), automáticamente estamos hablando de diferentes culturas que tienen los hombres en todo el mundo, ya que la cultura es el comportamiento/costumbres de cada región del mundo ejercidos por los hombres.

Nosotros, hemos creído oportuno relacionar el texto con la geografía, ya que, por ejemplo, en la página 11 hay un párrafo que te habla de zonas históricasdónde había conflictos.

A parte de todos los conceptos nombrados hasta el momento, podríamos añadir la ciencia que compara diferentes sociedades, la etnología.

Cuándo hablamos de antropología económica, estamos hablando de un estudio del hombre relacionado con el dinero, intercambio de cosas, … Así que hemos creído oportuno relacionar el texto con otra ciencia también, el comercio.

Elderecho es la última ciencia que creemos que se le puede relacionar al texto, ya que el derecho es la ciencia que se encarga de que el hombre tenga un camino que seguir, que haga las cosas por algún motivo.



*Hemos agrupado las preguntas 1 y 2, de tal forma que quedan resupuestas en una sola.



3. ¿Cómo es posible hablar de una “economía política” en este contexto? Arguméntalo según losdatos que te da el texto.

A mitad del siglo XIX la miseria obrera , las primeras crisis económicas, obligaban a poner en entredicho esa visión unilateral y apologética de la sociedad burguesa y la tesis de la racionalidad de la economía capitalista. En vez de hundirse y desaparecer, la creencia en las virtudes del Homo oeconomicus que esta en cada individuo y en las ventajas de lacompetencia conoció muy pronto un nuevo impulso con los trabajos de Jevons, Walras, Menger, von Mises y Pareto. Estos elaboraron los principios teóricos de la economía política que domina en la actualidad en el seno de los países capitalistas: la teoría matemática y subjetiva de la determinación del valor de cambio de las mercancías por su utilidad marginal. Y Pareto se esforzó por demostrarmatemáticamente en que condiciones un estado socioeconómico ¨ optimo¨ podía alcanzarse a través de los esfuerzos de todos, tanto si producen como si consumen, para maximizar sus satisfacciones marginales.

La tesis esencial de A.Smith y de Ricardo, que decía que el trabajo es la sustancia del valor de cambio de las mercancías. Este breve inventario del campo y de los limites de la antropología, de susrelaciones con la historia y la economía política,, y el esquemático esbozo de las corrientes teóricas que se oponen en el seno de esta ultima disciplina desde hace un siglo eran indispensables para comprender la naturaleza y el alcance de los problemas y de la tesis que se han debatido a todo lo largo de los textos que hemos elegido. Por tanto sabemos que los conceptos dela economía política elaboradospara dar cuenta de un sistema económico de producción mercantil industrial son considerados por numerosos economistas como portadores de una verdad universal en la medida de que estos explicitan las leyes naturales del comportamiento nacional del homo oeconomicus que domina en todo individuo y en toda época, y solo habrá podido aplicarse y desarrollarse con la economía de mercado capitalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS