Antropologia
OBJETIVO
El principal objetivo de mi trabajo es el de dar respuestas a una pregunta que llevo planteándome desde hace bastante tiempo:
¿Cómo es posible que los seres humanos, con la gran diferencia evolutiva que nos separa de otras especies, hayamos establecido el egoísmo como base de nuestra sociedad?
Debido a mi escaso conocimiento sobre lamateria, y con el fin de evitar malos planteamientos y conclusiones erróneas, quiero basar mis fuentes en entrevistas, ensayos, libros y artículos realizados por profesionales y especialistas en el campo.
Puntualizar el hecho de que todavía estoy en plena fase de recogida de datos y me estoy encontrando con teorías e ideas totalmente antagónicas, así que alguno de los conceptos planteadospueden ir variando a lo largo de la investigación.
IDEAS
Partiendo de la base, desde el punto de vista biológico, que el egoísmo es la tendencia de un organismo hacia su propio bienestar a expensas del de los otros, a nivel personal y después de haber estado documentándome, he establecido una serie de ideas base:
1. El egoísmo es la evolución de una serie de instintos (como puede ser el desupervivencia), motivada por la complejidad de las especies inteligentes y como fruto del proceso evolutivo.
2. Creo que este egoísmo, en cierta medida, es positivo y necesario para la evolución de las especies.
3. Hay teorías que defienden que el altruismo desinteresado a nivel biológico no existe, teniendo este siempre un trasfondo egoísta (sea material o emocional). Yo en ciertosaspectos, estoy de acuerdo.
4. Lo que nos hace diferentes al resto de especies es el momento evolutivo en el que aparece la moral.
5. Que el egoísmo humano a parte de su origen biológico, está en parte condicionado por la transmisión de la información cultural recibida por enseñanza, imitación o asimilación. Dicha información es transmitida mediante ideas, conceptos, costumbres, y creencias(ej.Modas). Estos son los denominados "memes" en la teoría del “gen egoísta” (de Richard Dawkins).
Estas ideas base, sin embargo, seguían sin acercarme al objetivo planteado inicialmente. Fue entonces cuando me acorde de una serie de documentales emitidos por “Canal Historia” titulados, “Los malos de la Historia” y, es entonces cuando se me ocurrió investigar sobre un nuevo concepto, la PSICOPATIA.La Psicopatía o personalidad psicópata es un trastorno antisocial de la personalidad. Está demostrado que el lóbulo prefrontal del cerebro es el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales y de empatía hacia terceros. Según estudios mediante escáner, en el caso de los psicópatas, este se haya inactivo debido a la ausencia de estímulos.
Paso a resumir una buena descripción realizadapor el Dr. Angel Martínez Pina (Catedrático de psiquiatría)
1. El psicópata es un individuo inmoral, que escondido detrás de una máscara de cordura, brilla a través del liderazgo, tiene una conducta ejemplar y una gran capacidad de seducción.
2. Carece de remordimientos, no siente lástima y son irresponsables, mentirosos, manipuladores e hipócritas.
3. Es Difamador, envidioso y cruel.
4. Elúnico objetivo de su vida es la vanagloria.
5. No muestra solidaridad y tiene como materia prima de trabajo a las personas, a las considera un objeto.
6. A las mujeres las seduce, con la esposa es desleal, está en permanente estado de caza y explotación.
7. Suele ser un parásito de alguien al que engaña.
8. El psicópata prospera en aquellos escenarios de menor fiabilidad y mayor facilidadpara el olvido, bolsa, política y administraciones de justicia.
9. Y puntualiza que es sin duda la persona más peligrosa en cualquier grupo social.
Añadir que el Dr. Robert Hare estima que un 1% de la población es psicópata. E Iñaki Piñuel Zabala (Psicólogo) cree que entre los políticos alcanza entre un 5% y un 10% "debido a que tarde o temprano alcanzan el poder"
Pues bien, tras ir...
Regístrate para leer el documento completo.