Antropologia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015








El Hombre En Busca De La Felicidad
Autor: Viktor Frankl














Ramo Antropología
Profesor Mauricio Fuentes
Alumna Andrea Orellana.

Introducción
En el presente informe podremos ver al menos tres elementos (frases – citas) del libro, en donde están analizadas según la experiencia personal del autor y relacionadas con el lector, en cuanto a el amor, sufrimiento y aprendizajes quedeja la el libro en relación a la vida.

























Primera Fase
Las primeras reacciones
“hicimos de tripas corazón e intentamos bromear sobre nosotros mismo” pag.25
Esta frase me hace mucho sentido, ya que en mi vida y en la de personas que me rodean la he oído mucho, cuando estamos con muchos problemas y debemos continuar, no podemos echarnos a morir y no seguir, cuando pasancosas malas o problemas.
He tenido que aprender a continuar, y reír de los problemas y de mi misma al igual que las personas que me rodean y que han tenido que hacer de tripas de corazón, en más de una ocasión. Aunque contradictoriamente siento que cuando pasamos por esas situaciones y nos recordamos de esa frase, es cuando guardamos la pena o el dolor que nos puede ocasionar la situación que estáocurriendo y en vez de sacarlo de nosotros o de nuestros corazones y superarlo, debemos continuar con la vida, con el día a día, batallando con lo que esté sucediendo y tratando de que nuestros rostros digan lo contrario.
Me identifica de muchos modo esta frase, ya que al igual que el escritor de libro, que vivió situaciones dolorosas pero encontró buenos significados y aprendizajes; yo tambiénlos encontré, claro que en mi caso no han sido tan crueles, pero si importantes, como por ejemplo: en una oportunidad se enfermó mi hijo, de algo que es crónico y que durara toda su vida, en ese momento es cuando mejor usamos la frase antes citada, ya que solo podemos hacer una cosa , seguir adelante, echarnos todo en la espalda, y aunque duela solo continuar, después estas situaciones se vancalmando durante el camino y podemos reír sobre nosotros , sobre nuestra historia y con la historia, todo depende de cómo vayamos mirando las cosas y le demos un toque de felicidad y aprendamos a reír.














Segunda fase: la vida en el campo
Apatía
“El adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada” pag 30
La apatía, el adormecimiento de lasemociones y el sentimiento de que a uno ya nunca le importaría nada era el necesario mecanismo de defensa afrente al dolor, la injusticia, la crueldad y la irracionalidad, frente a los golpes diarios, casi continuos. Dado el alto grado de desnutrición que padecían, se comía una sola vez: un pequeño trozo de pan y un agua de sopa, lo que era más flagrante teniendo que realizar trabajos durísimos, eldeseo de conseguir alimento era el instinto más primitivo. Eso explica que el deseo sexual brillara por su ausencia, y, contra lo que el psicoanálisis afirma ni siquiera se manifestaba en los sueños. Había una desvalorización de todo lo que no redundaba en la conservación de la propia vida. Pero había prisioneros que sentían una profunda inquietud religiosa, y que eran capaces de improvisar un rincónen el barracón, o en un camión de ganado, para hacer oración. A pesar del primitivismo que imperaba a la fuerza, en el campo era posible desarrollar una vida espiritual. Las personas capaces de ello resistieron mejor en el campo, al aislarse del entorno y retrotraerse a su vida anterior, a su riqueza intelectual y su libertad espiritual. Cuando todo se ha perdido queda el amor. El Dr. Frankl yotros prisioneros se aferraban a la imagen de sus mujeres, o de un hijo, o de la persona que más amasen. Por eso puede decir: "La verdad es que el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre" y "La salvación del hombre está en el amor y a través del amor", un amor que va más allá de la maternidad del ser amado.
Esto ha ocurrido a veces en mi vida hay periodos de apatía, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS