Antropologia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCION

“LA PERSONA Y SU DIGNIDAD”

Se ha hablado mucho acerca de este tema lo que es o hace la persona y su dignidad pero primeramente debemos comprender lo que significa cada uno de estos términos.
Primeramente definamos lo que es una persona y esto según la psicología de Jung: “La persona pertenece voluntariamente a la psiquis colectiva, es la máscara que el sujeto asume encontraste con los componentes mas radicales de la personalidad”. Esto quiere decir que toda persona sigue cierto tipo de parámetros o modelos ya sea de una sociedad, de la familia, del ambiente donde se va desarrollando, a esto se le llama arqueotipo. Todos los seres humanos en cierto modo seguimos modelos con los cuales nos identificamos y es lo que nos hace también encontrar otras personas con las quecompartimos mismos gustos, costumbres, religión, cultura, entre otras cosas y nos hace tener también una personalidad.
La personalidad son aquellas características duraderas de la persona que son significativas para su conducta personal. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene unacierta persistencia y estabilidad a lo largo su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Desmembrando esaafirmación encontramos que:
* La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
* Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
* Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómenopsíquico) y el principio material(fenómeno físico).
* La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
* La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
* Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.
También podemos mencionar que existendiferentes tipos de personalidad como son:
* El reformador: idealista de principios
* El ayudador. Preocupado e interpersonal
* El triunfador. Adaptado y orientado al éxito
* El individualista. Romántico e introspectivo
* El investigador. Intenso, cerebral, profundo y curioso
* El leal. Comprometido, orientado a la seguridad, confiables, trabajadores yresponsables.
* El entusiasta. Ocupado, productivo, optimistas y espontáneos
* El desafiador. Poderoso y dominante
* El pacificador. Aceptador e inconsciente de si
Muchos de nosotros nos identificamos con cada uno de ellos, y todos tienen algo en común que cada una de las personas sea cual sea la personalidad que tengan, todas o en su mayoría tienen dignidad.
La dignidad esuna cualidad que nos hace valer como personas, es decir hace valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Una persona que es digna se comporta con responsabilidad, seriedad y respeto hacia si mismo y hacia los demás y no deja que lohumillen ni que lo degraden. Esto no implica que la persona sea prepotente con los demás, simplemente es una persona que sabe darse a respetar ante cualquier persona sin faltarle el respeto.
En conclusión una persona es digna no importando su oficio, su posición económica, sus raíces, o cualquier otro factor, siempre y cuando respete a los demás y se respete a si mismo haciendo valer sus derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS