Antropologia

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
GRUPO ETNICO MORÉ O ITENEZ

I. Ubicación geográfica
Se encuentra ubicado en el departamento de Beni, en el siglo pasado, el grupo étnico denominado Moré o Itenez ocupaba el territorio comprendido entre el rio Iténez y el Mamoré en el municipio de Puerto Siles, “desde enfrente de Exaltación hasta el punto de las piedras, incluso los ángulos que forman las confluencias de los ríos Machupo,Itonama y Blanco”.
En la actualidad, los Moré se encuentran en la ribera Boliviana del rio Guaporé o Itenez y en el área entre los ríos Baure o Blanco y Mamoré en la región norte de las provincias de Mamoré e Itenez del departamento del Beni.
II. Historia
Se conocen restos de arte rupestre sobre el rio Iténez, cerca del Monte Azul, donde también se han encontrado reliquias cerámicas, lo quehabla de un pasado prehispánico con interesante grado de desarrollo.

Debido a que desde la colonia el proceso de cristianización católica se vio entorpecido por la poca receptividad por parte de los indígenas, hoy en día la permanencia de cualquier iglesia en la zona es casi imposible.

Fueron reducidos por los Jesuitas en la Misión San Miguel entre 1762 y 1763. Se los conoce como un puebloaguerrido por que mantenían luchas continuas con las misiones para evitar su reducción, según describe José Teijeiro en el Atlas de Investigaciones Antropológicas.

Durante la guerra entre España y Portugal (1757 - 1765). Muchos de Moré fueron tomados prisioneros por los portugueses, después de dos años retornaron a su territorio.

III. Número de Hablantes
Perteneciente a la familiaChapacura, hubo 3.000 hablantes pero este se fue reduciéndose a consecuencia de epidemias y otros factores hasta algo de 101 personas.
IV. Características Étnicas

5.1. Población: La población en total es de 101 personas según el censo 2001, según la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia son 360, los miembros del grupo Moré o Itenez estaban concentradosen poblaciones, como el puerto Moré y Pueblito Monte Azul las casas bien construidas y limpias, no formaban un conjunto social o urbano, dice Leique se encontraban más bien diseminados en el bosque junto a pasajes estratégicos y estéticamente seleccionados y a distancia prudencial, para facilitar la comunicación en caso necesario.
Las vivienda eran sencillas hechas de palos y hojas de palmerasdonde vivían los miembros de las familias extendidas también tenían otras viviendas temporales e inclusive refugios para cobijarse de lluvias o para caza. Ryden afirma que habitan diferentes viviendas según las estaciones.

5.2. Familias: las familias Moré por lo general monogamias, tenían pocos hijos lo que a decir Leique facilitaba las constantes migraciones. El matrimonio Moré nopresentaban ninguna ceremonia especial. La conquista y la fuga como consecuencia de una fiesta, era el epilogo que unían en matrimonio a dos jóvenes o dos personas independientes para complementar este cuadro de acto de unión conyugal cuando la conquista se realizaba con una hija de familia, el padre o familiares les daban un tiempo prudencial de libertad, a cuyo término penetraban en el monte paraencontrarlos y traerlos al seno familiar quedando con esto incorporados a la familia como marido y mujer.

5.3. Actividades: las actividades de Moré, estaban relacionados con las exigencias de las estaciones de año, su principal actividad era la agrícola, cultivan maíz, yuca, mandioca, piñas, plátanos, papayas, elaboran chivé, chicha y farinha (harina), frejol son destinados al consumo y a laventa en el mercado de la ciudad de Guayaramerín, cultivan arroz y maíz, etc.
También eran conocidos por el cultivo de algodón, el que hilaban para tejer las hamacas y coser sus ropas.
La recolección es otra de las tareas realizadas por las mujeres y niños recolectan frutas silvestres, nueces, raíces, la caza y la pesca son actividades complementarias, en la época seca de Junio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS