ANTROPOLOGIA

Páginas: 43 (10702 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015































































































INDICE
I. INTRODUCCION…………………………………………….………………4

II. MARCO TEORICO

1. Definición …………………………………………………………………………5

2. Proceso de entrevista……………………………………………………………6

3. Habilidades del médico…………………………………………………………..9

4. Interrogar al paciente………………………………………………...……….10

5. Tipos depacientes……………………………………………………………....11

6. Respuestas del médico………………………………………………………….13

7. Entrevista medica terapéutica………………………………………………….14

8. Entrevista semiestructurada……………………………………….……………22

9. Diferentes entrevistas……………………………………………………………28

III. CONCLUSION……………………………………………………………….33

IV. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………34












I. INTRODUCCION

La entrevista médica es la herramienta fundamental para obtener una anamnesisverdadera y para establecer una relación médico-paciente sólida, perdurable y productiva. La habilidad para conducirla puede ser aprendida, perfeccionada y cultivada mediante el estudio, la práctica y la auto-observación.

Para realizar una entrevista médica efectiva se requieren habilidades, tales como la capacidad de comunicarse adecuadamente y tener buenas relaciones humanas. No solamente sonnecesarios los conocimientos científicos, sino que el profesional médico debe estar impregnado de comprensión humana, madurez y sabiduría para determinar en cada momento que camino es el más beneficioso para un paciente concreto. Teniendo en cuenta que el paciente es un ser integral y dinámico.

Por lo tanto, la enfermedad no debe tomarse solamente como un trastorno biológico, sino como unapercepción psicológica y social del individuo, se debe pretender buscar un equilibrio entre los dos aspectos.

Además, la entrevista médica es un acto único en el que se dan dos fases de forma casi inseparable: una fase interpersonal, en la que dos o más individuos entran en relación y se comunican de una forma irrepetible, y otra en la que se produce un acto de tipo técnico, en la que se ponen en juegolas aptitudes del clínico. Conjugar ambas de manera eficaz es “un arte”, un arte que puede ser perfectamente adiestrable.















II. MARCO TEORICO

1.- DEFINICION
1.1.- Dra. María Esther Salgueiro Meneses

La entrevista médica es el lugar o escenario principal donde se desarrolla un proceso de comunicación entre el médico y el paciente logrando un flujo comunicativo multidireccional.1.2.- Ricardo González Menéndez

La entrevista puede definirse como el encuentro, con objetivos profesionales, del facultativo con el enfermo, y constituye el marco temporal, espacial y metodológico, donde se desarrolla la mayor parte del ejercicio asistencial en el ámbito de la salud.
1.3.- Alejandro Acevedo Ibáñez
En opinión de Acevedo (1988) “La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayudaa reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico”
1.4.- George Engel
Este modelo fue desarrollado por George Engel (médico internista) para comprender y facilitar elmanejo de los problemas de sus pacientes, intentando sortear laslimitaciones que el paradigma clásicole imponía. En este modelo, los factores psicosociales y los biológicos aparecen en el mismo nivel y tienen un rol fundamental, no solo en el mantenimiento de la salud sino en la aparición de laenfermedad.
La enfermedad, al manifestarse, atraviesa todas las áreas de la vida de una persona.
Las áreas que se relacionan están jerárquicamente organizadas como unsistema. Cada nivel del sistema incluye al anterior, pero no constituye la mera sumatoria de las partes sino que tiene propiedades nuevas y diferentes. Un cambio en un nivel produce cambios en los otros y viceversa. La interacción entrelos diferentes niveles implica una retroalimentación continua y recíproca. Es decir, para comprender laenfermedad, el médico no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS